Colegio Don Bosco Antofagasta

Jueves, 12 Marzo 2020

Consejo de Coordinación Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta Informa

Antofagasta, 12 de marzo de 2020

CIRCULAR 03/2020

Estimada Comunidad Educativo Pastoral,

Junto con saludarles en la paz de Cristo y María Auxiliadora, informamos que:

  1. El Colegio se ha preparado desde el inicio del año escolar para enfrentar situaciones proyectadas acorde a la contingencia social, tanto externas como internas. La planificación del año ha establecido que cuando sucedan manifestaciones al interior del Colegio el personal disponible esté cerca del estudiantado, acompañando el proceso, observando el actuar de los estudiantes, velando para que éste no dañe a sus compañeros ni a sí mismos, tampoco la infraestructura escolar, generando un diálogo fraterno cuando un estudiante realice alguna consulta, sin indicar ningún tipo de amenazas respecto de sanciones futuras.
  1. Es nuestra labor cumplir con la Misión declarada en nuestro Proyecto Educativo Pastoral: “Educar y evangelizar a los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente a los más pobres y abandonados, desarrollando los valores de la pedagogía salesiana como Colegio Técnico Industrial, para lograr la formación humana y de crecimiento en la fe, incorporándolos al mundo laboral y eclesial de la región”.
  1. Durante esta jornada un grupo de nuestros estudiantes convocó a una manifestación pacífica en adhesión al movimiento social. Dicha manifestación comenzó al momento de iniciar el segundo recreo (11:15 hrs.)
  1. Durante esta manifestación, se mantuvo la realización de clases programadas. EL 75% del estudiantado se mantuvo realizando estas clases. Los docentes han sido instruidos en seguir realizando las actividades de aprendizaje con los estudiantes que voluntariamente deseen continuar en clases.
  1. En el desarrollo de la manifestación los estudiantes se desplazaron al interior del Colegio, emitiendo cánticos y gritos, realizando reflexiones y comentarios respecto de apoyar las manifestaciones convocadas, invitando a no dañar el Colegio y a mantener el espíritu de manifestación pacífica.
  1. Lamentablemente, en algunos momentos se pierde el objetivo pacífico de la manifestación, revientan un objeto provocando un sonido de estallido, ocasionando que los estudiantes que no sacaron sus mochilas de las salas de clases ingresaran a estas a retirarla, momento en el cual manifiestan su molestia con los estudiantes que han decidido optar voluntariamente por realizar sus clases, marchan por los pasillos produciendo ruidos, los cuales imposibilitan que los docentes realicen las clases adecuadamente, fuerzan el sector de mampara de vidrio para que se abra y puedan salir al antejardín, fuerzan la reja de acceso principal para abrirla y salir a la calle, un par de estudiantes se salta el cerco perimetral hacia el exterior, y generan algunos daños leves a estructura del Colegio.
  1. El Colegio, frente a la contingencia, decidió enviar un PAPINOTAS masivo indicando que los estudiantes serían enviados a su domicilio a las 13:00 hrs.
  2. Durante la manifestación, los estudiantes que lideran instruyen a los participantes a asistir con buzo el día de mañana, a no entrar al Colegio, a salir a marchar por las calles de la ciudad.
  1. El Colegio se ha pronunciado, a través de Circulares enviadas el año 2019, que adhiere a los motivos que han generado la manifestación social. Como Colegio creemos firmemente que somos un espacio de igualdad social, entregando educación de calidad en el sector en que nos encontramos ubicados, atendiendo a estudiantes que viven en su gran mayoría en el sector, manteniendo una vulnerabilidad de un 85% dentro de nuestro estudiantado, superior a la declarada para varios Colegios Municipales de la ciudad. También hemos expresado que no compartimos las formas violentas o desmanes que dichas manifestaciones han generado desde octubre pasado.
  1. En adelante, el Colegio funcionará realizando la tarea comprometida con las familias en pos de mejores oportunidades para nuestros estudiantes, realizando sus clases programadas, atendiendo a los estudiantes que poseen beneficios JUNAEB, atendiendo las necesidades de apoyo de los estudiantes que presentan rendimientos deficientes o presentan necesidades educativas especiales, entre tantas labores que se desarrollan en nuestro Colegio con mucho entusiasmo y cariño por cada uno de nuestros estudiantes.
  1. A razón de lo anterior, solicitamos que, si usted está de acuerdo con que su pupilo participe de manifestaciones externas, no envíe al estudiante al Colegio cuando éste no desea entrar a clases y desea ir a estas convocatorias, considerando que el hecho de asistir obligatoriamente genera tensiones que vulneran el derecho de otros que optan por asistir normalmente a las clases programadas, genera preocupación en el resto de Padres y Apoderados que se inquietan frente a las informaciones poco acertadas o falsas que se publican a través de redes sociales, expone a sus compañeros y a si mismo a lesiones al momento de actuar inconscientemente siguiendo a la masa, y se expone a sanciones internas acorde a nuestro Reglamento Interno Escolar.
  1. El Colegio tratará de seguir acompañando estos procesos de crecimiento de los estudiantes acorde a los lineamientos declarados en el punto 1, sin embargo, y cuando la situación lo amerite, aplicará los artículos establecidos en el Reglamento Interno Escolar según el tipo de falta, sobre todo cuando las acciones y/o actitudes dañen física o psicológicamente a miembros de la Comunidad Educativa o se dañe la infraestructura escolar.
  2. Para el día de mañana, el Colegio no ha autorizado ningún cambio de vestimenta, motivo por el cual solo deben asistir con buzo los estudiantes que tienen clase de Educación Física acorde a su horario.
  1. El Colegio no forzará el ingreso de los estudiantes que no deseen entrar, pero actuará sobre aquellos que imposibiliten el ingreso de otros compañeros que desean ingresar voluntariamente.
  1. En caso de que una situación lo amerite, se procederá a despachar al estudiantado antes del término de la jornada, informando a la brevedad posible a través del Módulo de comunicaciones de PAPINOTAS. Favor estar atentos a los mensajes de textos en su celular.
  2. Mañana, en reunión de Padres y Apoderados, convocada a partir de las 18:30 hrs., se entregará mayor especificación del protocolo interno de actuación frente a eventos como el acontecido el día de hoy.

Agradeciendo su colaboración en los procesos venideros, le saluda cordialmente.

CONSEJO DE COORDINACIÓN

COLEGIO TÉCNICO INDUSTRIAL DON BOSCO DE ANTOFAGASTA

Visto 259 veces
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar