Colegio Don Bosco Antofagasta

Elementos filtrados por fecha: Enero 2019

Un enorme mural de 158m2 ubicado en el patio 2 del Establecimiento sorprenderá a la comunidad educativa pastoral. La obra realizada por la maestra de artes Camila Díaz, en colaboración con el estudiante de 8vo año Keiner Alarcón, es una representación del sueño de los nueve años que tuvo nuestro fundador San Juan Bosco.

De acuerdo al Padre Director Juan Bustamante la iniciativa nació como una manera de “darle sentido a un espacio físico disponible. Este colegio tiene 17 años funcionando y quisimos afianzar sus características particulares, su historia y carisma. La maestra supo expresar en el arte el carisma salesiano en Antofagasta. Ahora los jóvenes tendrán una realidad más acogedora, significativa que provoque el gusto de estar”.

Por su parte la maestra Díaz, dijo que “comenzamos a mediados de diciembre del 2018 con la aprobación inmediata del proyecto por parte de la Dirección y ahora antes de finalizar enero ya se encuentra terminada. Espero que a los muchachos les guste y la puedan cuidar. Intentamos dar un sentido de pertenencia en el contexto del sueño de Don Bosco, su sueño hecho realidad en nuestra ciudad”.

Este trabajo se enmarca en una serie de obras y mejoras al establecimiento que se han realizado este verano. Es así como se ejecutó el recambio total de puertas, se instalaron señaléticas internas; se colocaron nuevos cerámicos, se habilitaron salas de atención a apoderados, el casino Mamá Margarita ganó 150m2 gracias a una ampliación; sistemas de protección contra palomas y conexiones wifi, entre otras.

 

 

Mural

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

Publicado en Noticias 2018

Son días emotivos para Ulises Aliaga Rojas, Padre fundador y primer Director del Colegio Don Bosco de Antofagasta. La Congregación Salesiana decidió iniciar su proceso como sacerdote emérito tras una vida dedicada a labores pastorales.

El Padre Aliaga, oriundo de Constitución, llegó a Antofagasta en 1990 a ocupar la vacante dejada por el entonces obispo Carlos Oviedo Cavada. En la capital regional, como Administrador Apostólico fue protagonista de una parte importante y compleja de la historia como lo fue el periodo de transición entre la dictadura militar y la democracia.

Con especial atención recuerda las complejas pero exitosas gestiones para recuperar la Universidad Católica del Norte en manos de los militares por esos días, entre otras.

Sin embargo, lo que marcó su paso por el norte del país fue ver la realización del sueño de San Juan Bosco hecho realidad con la construcción y puesta en marcha del establecimiento en 2002. El Padre recuerda con claridad el aporte de las empresas agrupadas en la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), artífices de levantar el enorme recinto.

Cuando empezamos faltaban muchas cosas, pero había un espíritu diferente que nos impulsaba a todos a seguir adelante. Nunca escuchamos críticas o reclamos, todos vivimos esa mística de ser fundadores de algo, pienso que la amistad alimentada con fidelidad nos dio mucha mística siempre hubo compromiso”, recuerda.

En sus últimos días en el Norte, el Padre Aliaga agrega que “me voy con una tremenda alegría interior de ver hecho realidad lo que para mí y nuestro equipo fue una visión que tuvimos en 1990, todo esto hoy es un sueño hecho realidad es algo increíble, de las cosas extraordinarias que Dios hace. Este Colegio hoy que es un orgullo de la Región, digno de alabanzas al Padre Dios”

El éxito del proyecto educativo pastoral y el prestigio de la institución, a juicio del Padre se debe “en un 90% a los ex alumnos, a las primeras generaciones que supieron proyectar el espíritu salesiano, que son el tener claro el sentido de la autoridad, el respeto; la responsabilidad laboral y la calidad ético moral”.

Emocionado, finalmente dijo que “agradezco a todos los que colaboraron en este sueño y reiterar lo que dijo nuestro Padre: “todo lo que tú haces en mi nombre lo considero hecho hacia mí”.

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta 

Publicado en Noticias 2018

Con la presencia de agrupaciones pastorales, padres, apoderados y Familia Salesiana en general, se desarrolló la tradicional Misa de San Juan Bosco, en conmemoración a un nuevo aniversario de la muerte del fundador del movimiento cristiano que busca la protección de los jóvenes más vulnerables en el mundo.

El encuentro fue oficiado por el Padre Oliver Villarroel y sirvió también para despedir emotivamente a los padres Ulises Aliaga y Antonio Larraín, quienes dejan la diócesis antofagastina para comenzar un proceso como sacerdotes eméritos.

El encuentro destacó los hermosos y esforzados pasajes de la vida de San Juan Bosco, quien desde los nueve años tuvo clara su misión en la vida, la cual no sería otra que consagrarla a un sistema de resguardo a los menores menos favorecidos de la sociedad.

El padre Aliaga, primer Director del Colegio y que comenzó con este proyecto en Antofagasta en 2002, dijo que esta última parte de su vida estuvo marcada por el sueño salesiano y el Colegio, el cual “en un comienzo no tenía ni siquiera baño y hoy es un orgullo para la ciudad”.

El padre Aliaga, emocionado, dijo que “me voy agradecido de los empresarios que aportaron a este proyecto, de la comunidad antofagastina que nunca hizo problemas ni críticas contra nosotros, pero principalmente me voy con mucho afecto por las primeras generaciones fundadoras del plantel, esos jóvenes que dieron las características que hasta hoy distinguen a nuestros alumnos como la responsabilidad, el respeto y los valores éticos ”.

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta 

Publicado en Noticias 2018

Cinco jóvenes egresados de la especialidad Mecánica Industrial, mención máquinas y herramientas, realizaron con éxito su práctica profesional de 10 semanas en la reconocida empresa Drillers Supply International S.A. (DSI), responsable en parte del rescate de los mineros de la mina San José en 2010, entre otras cosas.

En la compañía dedicada a la fabricación de componentes para equipos de perforación minera los egresados tuvieron una experiencia marcada por la responsabilidad en sus hábitos laborales, nuevos aprendizajes y una buena relación con sus pares y la Gerencia.

Mijali Proestakis, Gerente de la empresa en Antofagasta, dijo que “la experiencia con alumnos del Don Bosco siempre ha sido buena, este es el cuarto año con ellos. El perfil de alumno cuadra con lo que nosotros buscamos, son disciplinados y eso se nota en su manera de hablar, de relacionarse y trabajar. Estos jóvenes vienen con un respaldo técnico y valórico”. El profesional agregó que “para DSI lo principal en un joven que llega acá es que tenga ganas”.

Los jóvenes pasantes fueron Elías Cardozo, Álvaro Mondaca, Kevin Portilla, Ismael Carrera y Luis Muñoz. El más novel del grupo, Ismael Carrera (17), señaló que “los conocimientos que nos da el colegio van en la línea correcta, sin ellos nunca podría estar acá. En mi caso lo que más apliqué fueron los tornos CNC y la sierra industrial. Creo que la fórmula es tener disciplina, ganas y los conocimientos que te da el colegio”.

Finalmente, Paulino Lamas, Coordinador del Area Metalmecánica del establecimiento, indicó que “siempre es grato saber que el trabajo está bien hecho desde la labor que hacen los muchachos, quienes a su vez van dejando puertas abiertas y buenas referencias de nuestra labor formativa”.

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

Publicado en Noticias 2018
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar