Colegio Don Bosco Antofagasta

La tercera reunión de Padres y Apoderados del año tuvo un enfoque muy diferente, esto gracias al trabajo preparado por el Centro General de Padres (CGP), el Centro de Alumnos (Ceal) y cada curso junto a sus maestros (as), para recibirlas y saludarlas en el día consagrado a María Auxiliadora, Madre de Jesús y los Salesianos.

Es así como las mamitas fueron recibidas con alfombra roja, regalos y sorpresas en la entrada del Colegio. En el patio 1, hubo representaciones artísticas y una serenata. Las atenciones siguieron en las salas del Colegio en una jornada cargada de convivencia que también consideró a los estudiantes junto a sus madres.

Según los archivos, en 1862 Don Bosco, hizo la opción mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

El uso de aplicaciones inteligentes que faciliten la vida de las personas en sus hogares o lugares de trabajo es la temática que presentarán alumnos de nuestro Colegio en Exponor 2019.

El grupo que representa al Establecimiento, encabezado por el Maestro Gustavo Pizarro, inicia este lunes un nuevo desafío con el inicio de la feria minera más importante del mundo.

Este año se presentarán los avances y beneficios de la domótica, un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda o recinto de cualquier tipo, con aportes a los servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.

Para eso los alumnos se han preparado intensamente en sus respectivos talleres para presentar de la mejor manera el funcionamiento de una casa inteligente con el uso de una app en tareas rutinarias como encendido y apagado de luces, activación de alarmas, circuitos cerrados de seguridad, climatizadores y televisores, entre otros.

El Director del Colegio Don Bosco, P. Juan Bustamante, dijo que a Exponor “nosotros no vamos a vender productos o hacer negocios, vamos a presentar un trabajo pedagógico, en donde lo previo al resultado final es lo que nos interesa, esa capacidad y compromiso que muestran los jóvenes para involucrarse con un proyecto, la apertura a innovaciones tecnológicas y que sean capaces de presentar sus avances en un nivel superior como Exponor, es lo que nos llena de orgullo”.

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

Más de 100 estudiantes congregará el VI Congreso de Educación Técnico Profesional del Norte Grande, que se realizará como parte del programa oficial de Exponor 2019.

La instancia está programada para el miércoles 29 de mayo de 09.00 a 13.00 horas en el recinto ferial y es organizada por nuestro Colegio Don Bosco, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y cuenta con el patrocinio de la Seremi de Educación.

Las instituciones inscritas por ahora son el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta, el Liceo Industrial Eulogio Gordo; Liceo Politécnico Los Arenales, Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones, Liceo Técnico A-14, Liceo Polivalente Oscar Bonilla, Liceo Técnico Profesional - Científico Humanista de María Elena, Liceo A-22 La Portada y los Colegios Don Bosco de Antofagasta y Calama.

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

11 estudiantes de Octavo año comenzaron su preparación para recibir el sacramento de la Primera Comunión. La iniciativa nació como una necesidad de los propios alumnos y el trabajo que realiza Pastoral.

Las sesiones preparatorias cuentan también con la colaboración del estudiante Juan Domingo Salinas y se efectúan los miércoles a partir de las 16.30 horas en el Templo Don Bosco.

Para iniciar este proceso, Pastoral hizo un levantamiento en cada sala del Colegio y se pudo constatar que incluso hay alumnos que no han sido bautizados.

El P. Director Juan Bustamante, dijo que “somos como la parroquia de estos niños que no tienen parroquia, porque no van a sus iglesias o capillas, y como dice un lema Salesiano, somos la “Parroquia que evangeliza”. Acá el Colegio no solo entrega contenidos y especialidades, también está la parte espiritual. De acá no pueden irse sin haberse preparado al menos para los Sacramentos”.

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

Una sencilla pero emotiva ceremonia de conmemoración a las Glorias Navales, al Combate Naval de Iquique y a la figura del Capitán Arturo Prat vivimos hoy en el “Buenos Días”.

En primer lugar se presentaron alumnos del 4ºA con una cronología de hechos que marcaron los inicios de la Armada nacional hasta el desenlace de Punta Angamos, Mejillones, en donde es capturado el monitor peruano Huáscar poniendo fin a las incursiones navales de la Guerra del Pacífico.

Luego la profesora Isis Valderrama expresó sentidas palabras sobre la importancia del mar en el pasado y cómo han cambiado las cosas hoy. Finalizó el acto a Prat y sus Héroes el P. Marco Vergara con una eucaristía que también recordó el heroísmo y valentía de nuestros personajes de antaño, así como también la devoción del Capitán a María Auxiliadora y sus valores cristianos.

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

El sábado 11 de mayo, los grupos de la Familia Salesiana de Antofagasta y otros invitados, se reunieron en el Colegio para reflexionar juntos, el llamado a la santidad que ha hecho la Iglesia y la Congregación bajo el lema “La santidad también para ti”.

Los Salesianos de Don Bosco, los Salesianos Cooperadores, los Antiguos Alumnos y la Asociación de María Auxiliadora, junto a Hogares Don Bosco, Encuentro de Papás en el Espíritu y Encuentro de Mamás en el Espíritu, tuvieron una mañana de encuentro, de reflexión y oración, convocados y animados por el P. Director Juan Bustamante, en lo que la tradición salesiana en Chile llama “Día Signo”.

Alrededor de 40 personas tuvieron la ocasión de entretenerse y compartir fraternalmente bajo la animación de los exalumnos, rezar la oración de la Familia Salesiana y profundizar en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco titulada “Gaudete et Exultate” (Alégrense y regocíjense), la que ha sido la inspiración para el Rector Mayor de los salesianos en el mundo, P. Ángel Fernández y de la cual ha emanado el lema o Aguinaldo de este año. Los cinco capítulos que componen este documento han sido abordados a través de un trabajo en grupos, desde el cual han emergido aplicaciones muy profundas e interesantes para la misión salesiana en la nortina ciudad.

La Eucaristía, presidida por el Padre Director, permitió coronar el encuentro y dar gracias a Dios por el carisma de don Bosco en Antofagasta, aunar los esfuerzos para no apartarse del camino que conduce al Amor y entregar a los jóvenes, centro de nuestra espiritualidad, un servicio de calidad y de espiritualidad.

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

Una jornada completamente distinta tuvieron nuestros jóvenes salesianos y Comunidad Educativa, en general, con la celebración del Día del Alumno. Durante la mañana hubo actividades en todos los sectores del Colegio.

La iniciativa a cargo del Centro General de Padres y el Centro de Alumnos comenzó desde temprano. A las 7.30 am fueron los asistentes de la educación, administrativos y el propio Hulk quienes recibieron a los estudiantes con barritas de cereal y mucha alegría para comenzar el día. Posteriormente en el “Buenos Días”, el P. Director Juan Bustamante, se enfocó en los conceptos que marcaron la vida de San Domingo Savio; alegría, santidad y sencillez, como una manera de crecer en armonía y compañerismo dentro del Colegio.

La diversión comenzó con el show circense del Reu Circo, quienes hicieron muestras de malabarismo y equilibrio, además de interactuar con los jóvenes. Luego fue el turno de la música y el baile. Primero subieron al escenario las profesoras que prepararon una divertida coreografía, para dar paso a la voz privilegiada del maestro Francisco Navarrete.

La alegría continuó con el deporte y la recreación que se tomó todas las canchas con hándbol, futbol y volley. También hubo juegos inflables y el famoso toro mecánico, que fue lo preferido de muchos. En la BiblioCra, en tanto, hubo un mini torneo de ajedrez y en el salón Juan Pablo II se disputó un torneo Fortnite.

Para cerrar una mañana increíble se presentó la agrupación Mística Show, quienes hicieron bailar y disfrutar con temas como El Terremoto y ritmos de tobas, caporal, salsa y cumbias.

“Esta es una de las celebraciones más importantes que tiene el Colegio, ya que los alumnos son la razón de ser de este recinto. Desde la mirada de San Juan Bosco es relevante también ya que profesores y asistentes de la educación entregaron alegría, cariño y compañía. Creo que tuvimos de todo desde la reflexión en el “Buenos Días” hasta la música y el deporte, todo fue bonito”, dijo el Rector Héctor Ramírez.

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

Con el objetivo de favorecer el buen trato entre las personas en el Establecimiento, la Comunidad Educativa en pleno celebró el Día de la Convivencia Escolar con una serie de iniciativas.

Las actividades corrieron por cuenta del Departamento de Convivencia Escolar a cargo de Karem Cerda, quien manifestó que “hoy estamos en campaña por un buen trato para fomentar las buenas relaciones en toda la comunidad escolar. La buena convivencia es fundamental porque propicia las condiciones para un adecuado aprendizaje de los jóvenes y el respeto entre las personas”.

De esta manera el “Buenos Días” estuvo marcado por la figura de San Domingo Savio, quien pese a morir muy joven a las 14 años dejó un profundo legado de santidad. El P. Juan Bustamante también dedicó palabras en ese sentido.

Finalmente, cada curso se acometió a la tarea de realizar murales con mensajes alusivos a la buena convivencia escolar y el recreo hubo tiempo para la fotografía con un marco dedicado especialmente a este importante día.

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

Una gran celebración vivió toda la Comunidad Educativa con el cumpleaños 56 del Padre Director Juan Bustamante Zamorano. La máxima autoridad del Establecimiento se mostró sorprendido y agradecido por las muestras de cariño.

En el festejo participaron, a primera hora, en un desayuno el equipo Directivo, el Centro de Alumnos y representantes de cada curso. Más tarde, en un "Buenos Días" diferente toda la comunidad educativa participó e incluso se hizo presente una agrupación de mariachis que animó aún más el alegre momento.

“Agradezco mucho todo lo que esto expresa, el cariño y la cercanía. No lo merezco, no estoy habituado este tipo de homenajes, pero los acojo en razón del cargo y también lo que significa la presencia del Director en la casa, así que muy agradecido en esta mañana de sorpresas”, dijo el festejado.

El Padre Bustamante es oriundo de la Capital y llegó a Antofagasta en 2018 tras su gestión como Director en Santiago Sur (San Ramón-La Cisterna), desde entonces ha mostrado una gran vitalidad en impulsar mejoras y desarrollo de todas las áreas del Colegio.

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

Con la participación de toda la Comunidad Educativa Pastoral Salesiana, se celebró el Día del Libro y el Derecho de Autor. La actividad organizada por el Departamento de Lenguaje y Comunicación logró una enorme participación en torno a grandes obras literarias de todos los tiempos.

Es así, como cada curso trabajó con dedicación y cariño por una semana completa junto profesores, padres y apoderados, quienes también se sumaron al desafío de lograr una representación teatral óptima.

Algunas de las obras representadas fueron La Iliada, Edipo Rey, Prometeo Encadenado, Las Crónicas de Narnia, Rebeldes, Romeo y Julieta, El Lazarillo de Tormes y El Quijote de la Mancha, entre otras.

La docente de Inglés Estephanie Morales, dijo que “este año me gustó que todos los cursos tuvieran la posibilidad de mostrar una obra y ser evaluados en base al trabajo, dedicación y ornamentación de las salas de clases, creo que la participación de toda la comunidad educativa nos enriquece”.

Por su parte el alumno de 2ºE, Apolo Yañez, agregó que “fue algo muy interesante que no permitió salir de la rutina y demostrar talento que muchas veces no sacamos a relucir por vergüenza. Si bien fue una actividad por una nota todo se hizo con cariño”.

Finalmente, vale señalar que los asistentes de la educación también participaron caracterizados a la usanza de mitos, historias y leyendas chilenas como El Caleuche y El Tesoro de los Piratas de Guayacán, entre otros.

 

Comunicaciones Don Bosco Antofagasta

Página 1 de 9
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar