Colegio Don Bosco Antofagasta

Colegio Salesiano

Colegio Don Bosco Antofagasta

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Gimnasio
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Laboratorios de especialidades técnicas
Áreas verdes
Sala de arte
Capilla
Cancha Pasto Sintético

Modalidad: Solo Varones

Básica

Media Técnico Profesional

Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)

Trastorno Espectro Autista ( TEA )

Fútbol - Básquetbol - Teatro - Tenis de Mesa - Banda Instrumental - Instrumentos Musicales - Academia Audiovisual - Acondicionamiento Fisico - Balonmano - Científica - Comics - Robótica - Proyectos Área Técnica

 

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)

Club Domingo Savio (CDS)

Movimiento Scouts (MSS)

Movimiento de acólitos salesianos

Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)

Salesianos Voluntarios

Pastoral Sacramental

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)

Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)

Hogares Don Bosco

ADMA

Financiamiento Compartido

NUESTRA HISTORIA

La Segunda Región, “Capital Minera del Mundo”, ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento y desarrollo muy fuerte. La expansión urbana de la comuna y las necesidades que surgen del sector de la Industria y de la Minería son los argumentos claves que sirven de soporte para soñar un proyecto que constaría en un Establecimiento Educacional con modalidad Técnico- Profesional. Para concretar y dar inicio a tal proyecto, en Agosto del 2000 se conforma la “Fundación Educacional Región de la Minería”, compuesta por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta y la Congregación Salesiana.

La fundación constituye una organización sin fines de lucro que tiene la finalidad de la creación, organización y mantenimiento del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta.

En Marzo del 2002, siendo su primer rector el P. Ulises Aliaga Rojas, damos inicio al primer día de clases con 8 primeros medios y la construcción e implementación necesaria para partir en este hermoso sueño.

Con el tiempo se construyeron los talleres, las multicanchas, las aulas restantes, laboratorios, etc. Actualmente el Colegio cuenta con una matrícula de 1.200 alumnos distribuidos desde séptimo a cuarto medio. Las Especialidades que se imparten son en las áreas: Metalmecánica y Electricidad; Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial: mención Maquina y Herramienta  mención Electromecánica, Electricidad y Electrónica.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta está orientado a lograr la educación integral de los jóvenes, especialmente los que provienen de una realidad sociocultural desfavorable. Su finalidad es alcanzar el desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas en el ámbito Técnico-Profesional.

NUESTRA MISIÓN

Educar y evangelizar a los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente a los más pobres y abandonados, desarrollando los valores de la pedagogía salesiana como Colegio Técnico Industrial, para lograr la formación humana y de crecimiento en la fe, incorporándolos al mundo laboral y eclesial de la región.

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el buen pastor, construimos una comunidad educativa pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar: Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL DIRECTOR

P. Juan Bustamante
P. Juan BustamanteDirector

Estimada Comunidad Educativo-Pastoral:

El año escolar 2019 se presenta como un desafío para todos los que componemos esta casa salesiana. Tenemos un nuevo rector, una nueva área de gestión, remodelaciones en la infraestructura, jornada escolar extendida y con el aprovechamiento del tiempo mejor estructurado, proyectos de innovación, Exponor y tantas otras situaciones novedosas. Lo anterior, responde a una serie de evaluaciones, diálogos, revisiones y análisis que ha involucrado a toda la comunidad escolar. Todo lo que estos cambios conllevan los hemos considerado de alto impacto en el quehacer cotidiano en beneficio principalmente de los estudiantes. Precisamente son nuestros alumnos los que nos mueve a buscar siempre de mejorar y avanzar en la realización más exacta del proyecto educativo pastoral salesiano local.

Esto nos compromete a:

  • Responder con mayor calidad a las exigencias que se nos hacen;
  • Mejorar los resultados académicos y disciplinares;
  • Consolidar más los procesos de aprendizaje, con un trabajo también más articulado;
  • Optimizar los tiempos de trabajo escolar, tanto el que se da en el mismo colegio
    como en los hogares;
  • Ocupar responsablemente los espacios, ambientes y lugares, manteniéndolos
    limpios, ordenados y en buen estado;
  • Crear un ambiente sano, seguro y adecuado para que todos nos sintamos agradados
    de pertenecer a esta comunidad educativa.

Espero, por tanto, que el presente año sea satisfactorio y de alto nivel. Al exponer nuestro trabajo en la Exponor 2019, debemos estar serenos de que estamos haciendo las cosas bien y con el compromiso de todos.

Les saluda y bendice,

P. Juan Bustamante Zamorano, SDB

Director

SALUDO DEL RECTOR

Héctor Ramírez Araya
Héctor Ramírez ArayaRector

En el amor de Dios y María Auxiliadora les saludo al inicio de este año escolar, con especial afecto a los estudiantes y apoderados que se integran a nuestra Comunidad Educativo astoral, les deseo a todos el mayor de los éxitos en este camino que iniciamos en conjunto.

“La Santidad También Para Ti”, es la invitación que este año hace el Rector Mayor, Padre Ángel Fernández, no solo a nuestros estudiantes, sino a cada uno de los que construimos este Proyecto Educativo Pastoral: padres, apoderados, educadores, asistentes, señalando que esta santidad no es un fin inalcanzable o solo para algunos de rasgos heroicos, sino que es la posibilidad cierta que tenemos todos de construir espacios de alegría y fraternidad en nuestra vida diaria, como decía Don Bosco “de hacer de lo ordinario algo extraordinario, pues “la santidad esta en todo lo que haces, siempre que lo hagas de corazón.”

Este año se me ha confiado el cargo de Rector, y con ello  la labor de acompañar los procesos de formación integral de nuestros estudiantes, en la búsqueda permanente de que sean “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Representa para mí una gran alegría retornar a la casa Salesiana, pero a su vez, una gran responsabilidad, pues el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta es el referente de la formación Técnica Profesional de la región, es por ello que quiero invitar a cada uno de los que formamos partes de la familia Salesiana, inclusive a nuestros exalumnos, a seguir haciendo de este Colegio una “casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que prepara para la vida, patio donde encontrarse como amigos y vivir la alegría”.

Invito a los estudiantes a valorar cada uno de los espacios, tantos formativos como estructurales que la comunidad ha preparado para ustedes, sepan que se ha invertido fuertemente en mejoras que posibiliten un servicio de calidad en cada espacio necesario para la labor educativa y formativa. Hagan el mayor de los esfuerzos para retornar a sus familias con los logros que ellos esperan de ustedes.

A los padres y apoderados, invitarlos a sumarse de manera efectiva, con responsabilidad y compromiso a cada una de las actividades que hemos proyectado y que consideramos necesarias para el logro formativo de sus hijos, es necesario que posibiliten los tiempos y estén presentes en las acciones educativas planificadas por el Colegio, puesto que si han confiado en nuestro Proyecto Educativo Pastoral necesitamos que esa confianza se traduzca en su presencia cuando sea convocada.

Animar a cada uno de los que somos parte de este Colegio, hoy y a través de su historia, a “estar siempre alegres”, esta disposición de alegría nos acercará a los resultados que todos anhelamos para nuestro querido Colegio Don Bosco.

Un abrazo fraterno a cada uno de ustedes.

Héctor Ramírez Araya

Rector Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta.

Image
Image
Image

SIMCE

Segundo medio

Lenguaje y Comunicación (255), Matemática (289)

PSU 2018

Image
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

Fin Admisión 2020

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar