Colegio Don Bosco Antofagasta

Miércoles, 13 Mayo 2020

Comunidad Educativa Pastoral CTI Don Bosco Antofagasta celebra a Santa María Mazzarello haciendo un llamado a ser más humildes y serviciales

Como cada año, los salesianos de Don Bosco celebran el 13 de mayo y con el grado litúrgico de "fiesta", a santa María Dominga Mazzarello, cofundadora (junto con Don Bosco) del "Instituto de las Hijas de María Auxiliadora".

Maín, como es conocida y llamada de cariño en el “Instituto de las Hijas María Auxiliadora”, nació en el norte de Italia, precisamente en Mornese, el 9 de mayo de 1937. A la edad de 15 años, decide consagrar su vida completamente a Dios para el servicio a las personas y en 1872 emite sus primeros votos.

Nuestro Coordinador de Pastoral, el padre José Chaf, en el “Buenos Días” emitido el día de hoy, nos recordó los valores trascendentales legados por Maín: Humildad, Alegría, Servicio y Espiritualidad.

Junto con ello, también reflexionó e invitó a nuestra Comunidad Educativa Pastoral a caminar en la presencia de Dios acompañado de estos valores. “Quizás en estos tiempos de pandemia pasamos más tiempo en nuestras casas, dedicando tiempo al estudio y al trabajo. Pero no nos olvidemos de Dios, de hacer una pequeña oración. Yo los invitaría a que lo pudiésemos vivir”.

Además, el sacerdote compartió la oración y oficio divino a Madre Mazarello:

Padre, fuente de todo bien

Que nos ofreces en Santa María Dominga Mazarello un modelo luminoso de vida cristiana y religiosa por su humildad y ardiente caridad

Concédenos que, con sencillez de espíritu, demos cada día testimonio de tu amor de padre

Por nuestro Señor Jesucristo, tu hijo que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos

Amén

La Misión de Madre Mazarello

María Mazzarello desplegó su misión entre las chicas más necesitadas de la zona de Monferrato. Junto con otras amigas, les enseñan a leer, a escribir, a coser, al tiempo que les proporcionan agradables y alegres recreos, y les explican la buena noticia del Evangelio.

madre mazzarello PARA INSTA

Contemporánea a Don Bosco, su ideal era dar posibilidades a las chicas para que pudiesen ser protagonistas de su crecimiento, en tiempos en que la sociedad no facilitaba a las jóvenes el acceso a la educación. Gracias a la intensa participación en los sacramentos y bajo la sabia e iluminadora guía de Don Pestarino hizo grandes progresos en la vida espiritual. Con ocasión de la visita de Don Bosco a Mornese, el 7 de octubre de 1864, dijo: "Don Bosco es un santo y yo lo siento".

El 5 de agosto de 1872, Don Bosco la escogió para iniciar el Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora. Como Superiora se mostró hábil formadora y maestra de vida espiritual. Tenía el carisma de la alegría serena, irradiando gozo e implicando a otras jóvenes en el empeño de dedicarse a la educación de la mujer.

El Instituto nacía para dar respuesta a las necesidades de las chicas en plena Revolución Industrial. Don Bosco quiso que fuese “monumento vivo de gratitud a María Auxiliadora” de quien al final de su vida pudo decir: “Ella lo ha hecho todo”. El Instituto se desarrolló rápidamente. A su muerte dejó a sus Hijas una tradición educativa empapada de valores evangélicos: la búsqueda de Dios conocido a través de una catequesis iluminada y un amor ardiente, la responsabilidad en el trabajo, la lealtad y la humildad, la austeridad de vida y la gozosa entrega de sí.

Murió en Nizza Monferrato el 14 de mayo de 1881. Fue beatificada el 20 de noviembre de 1938 y canonizada el 24 de junio de 1951. Sus restos se veneran en la Basílica de Mª Auxiliadora en Turín. Su fiesta se celebra el 13 de mayo.

Visto 208 veces
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar