Colegio Don Bosco Antofagasta

Lunes, 20 Julio 2020

Celebración de Solemnidad a Virgen del Carmen desde el Templo Don Bosco Antofagasta marcó agenda pastoral del fin de semana

El jueves 16 de julio, la Comunidad del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, celebró la solemnidad de nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, ceremonia que fue transmitida vía online, a través de nuestro Canal Don Bosco y redes sociales.

Como ha sido la tónica desde que se declaró la crisis sanitaria por Covid-19, todas las celebraciones de nuestra Iglesia Católica han debido adaptarse a este contexto, lo cual no fue la excepción en esta oportunidad, ya que los santuarios donde se venera a Virgen María se encuentran cerrados, siendo el más simbólico de estos, el Templo de La Tirana.

foto 2

En la celebración local realizada en nuestro Templo, se recordó a los fieles que nuestra Señora del Carmen es Protección, Servicio y nuestra Madre nos enseña que sin fe, es imposible servir a Dios.

Como es característica esencial de esta festividad y en particular en el norte de Chile, la música no estuvo ausente, pues un grupo de profesores y colaboradores reunidos en torno a los colores de los instrumentos de bronce y de cuerdas, entonaron conocidas piezas musicales clásicas de esta celebración, tal como la “Reina del Tamarugal”.

“Dios Omnipotente, estos hijos tuyos nos alegramos de tener como protectora a la Santísima Virgen del Carmen, Madre y Reina de nuestra Patria.  Concédenos por su materna intercesión la concordia y la justicia y sus frutos de verdadera paz y prosperidad”, oraba nuestro padre Director Juan Bustamante, dando paso así a la solemne lectura del evangelio.

foto3

En esta parte de la solemnidad se dio lectura al primer libro de los Reyes (18, 1-2a. 41-46), el Salmo responsorial (129, 1-8); la lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Galacia (4, 4-7) y al Evangelio según San Juan (2, 1-11).

Nuestro Padre director destacó la importancia de la figura de nuestra madre como protectora en estos tiempos de pandemia, compartiendo el mensaje enviado por el Comité Permanente de los obispos de Chile, acentuando que “este año para el 16 de julio nuestra nación, junto a la devoción popular y los bailes religiosos, pone a los pies de la madre la enorme tristeza, dolores y agobio en estos tiempos de pandemia que vivimos”.

Además pidió a nuestra Madre por la protección de sus fieles, orando con profunda devoción, recordándonos que “Santa María de la esperanza, toma la mano de cada persona enferma, acompaña y reconforta a los adultos mayores, a los migrantes, a aquellos que han perdido sus empleos e ingresos y a todos quienes necesitamos de aliento. Sí, también nosotros la necesitamos, porque la angustia de no saber que vendrá, cuando ni cómo, también nos aflige. A todos la Virgen nos abraza y al oído nos susurra que Jesús está con nosotros. Su mano materna nos levanta y hace volver a su amado hijo y encontrarlo en la hermana y hermano que sufre”.

foto 4

Nuestro padre director también realizó una profunda reflexión respecto a aquellos aspectos en los cuales nuestra región está carente en estos tiempos y pidiendo siempre a nuestra Madre María por amparo. “A  nuestro país y región le falta esperanza, le falta justicia, le falta fraternidad, le falta paz. Pero con María, que está siempre presente ante estas situaciones como en las bodas de Canaán, le pedimos a por intercesión de ella a Jesús que llene estas tinajas vacías de fraternidad y paz”.

Luego de renovar la fe en el Señor Jesucristo se dio paso al signo del incienso con el fin de elevar las plegarias a Dios bajo la antífona “Virgen del Carmen intercede por nosotros”.

foto 5

Luego de la sagrada Comunión y la presentación de las ofrendas a nuestra Sagrada Madre, se finalizó una ceremonia marcada por la solemnidad, los colores musicales y la forma diferente de celebrarla, debido a este contexto dado por la pandemia.  Cabe destacar además el alto impacto que generó  la transmisión de la  Solemnidad vía online, pues fue visualizada por más de 2 mil personas, lo cual pone de manifiesto la necesidad de Dios y María en nuestras vidas y la fe de nuestra Comunidad Educativa Pastoral

Trigo y Cizaña: eucaristía Domingo 16° Durante el Año

En tanto el domingo 19 de julio, se celebró la eucaristía del Domingo 16°durante el año, donde se constató con alegría la paciencia de Dios, que siempre espera y que, a pesar de nuestras actitudes, no pierde la confianza en nosotros.

En la liturgia de la palabra, se resaltó que el Señor cuida todo, su fuerza es principio de justicia, es paciente con nosotros, sus hijos e hijas, y nos da la oportunidad de arrepentirnos de los pecados que hayamos cometido. En este sentido, la paciencia de Dios a la que hacía alusión la primera lectura, la manifiesta Jesús en parábolas: hay que tener paciencia hasta el final porque el Reino de Dios crece lentamente, como pasa con el trigo y la cizaña.

foto 8

En este sentido, nuestro padre director Juan Bustamante nos recordó que Jesús se servía de esta forma para evangelizar. “Jesucristo sirve frecuentemente de parábolas, de manera especial cuando habla del Reino de Dios –que no es la Iglesia–. Las parábolas son comparaciones, historias o imágenes vivas tomadas de la vida ordinaria, al tiempo que son fáciles de recordar”.

“La parábola escuchada nos anuncia la paciencia, la espera y la confianza de Dios frente a nuestra intransigencia. Su pedagogía es muy distinta a la nuestra: dejarlos crecer juntos hasta la siega. El Señor espera para apiadarse, aguarda para compadecerse. Si no fuera por la paciencia de Dios, ¿dónde estaríamos cada uno de nosotros? ¿Y si Dios hubiera actuado conmigo como yo actúo con todo aquel que me molesta? Dios tiene paciencia, no quiere el mal, lo permite”, manifestó el padre Juan.

foto 9

Además, agregó que “también nosotros tenemos que respetar la libertad de todas las personas como Dios las tolera y permite. No somos nosotros los jueces de la humanidad para condenar a todo aquel que disienta de nuestras ideas o comportamientos. No podemos hacernos jueces y condenar la humanidad que nos rodea pues en el proceso hacemos daño”, expresó, dejando además una interrogante a los fieles “¿a quién me parezco más: a los siervos que quieren arrancar la cizaña antes de tiempo, o al dueño que manda esperar hasta la siega?”.

En la ocasión, se pidió por tantos hermanos nuestros que se encuentran sufriendo, en su cuerpo o en su espíritu, para que en el ofrecimiento de su dolor encuentren el alivio y la fortaleza que les ayude a superar su situación. También se oró y clamó por toda nuestra comunidad y nuestras familias, para que también nosotros, en medio de la gran masa que es el mundo, seamos levadura y manifestando la presencia salvífica de tu Hijo, saciando con Él, la creciente hambre de Dios que hoy siente el hombre moderno.

Visto 204 veces
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

pop up matricula27 04

 

 

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar