Colegio Don Bosco Antofagasta

Martes, 21 Julio 2020

Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta recibió oficialmente sello de calidad CCM para su especialidad de Electricidad

En una ceremonia simbólica, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta recibió el diploma  que certifica la obtención del sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM) para las especialidad de electricidad, otorgando las acreditaciones para Mantenimiento Eléctrico Instrumentista Base General nivel 2 y Mantenimiento Eléctrico Instrumentista Nivel 3.

Esta certificación es un reconocimiento al alineamiento de los programas de formación impartidos por el Colegio respecto de las competencias y habilidades para la minería y las necesidades de la industria, lo cual representa un relevante hito para nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano, contemplando dentro de sus beneficios, una mejor y mayor empleabilidad para nuestros alumnos egresados en la especialidad certificada.

Para el presidente del Consejo Minero (CM), Joaquin Villarino, este hito cobra especial interés pues “para nosotros desde el CM, el otorgamiento de estos sellos es un motivo de alegría pues demuestran cómo estamos aliados con centros de formación técnica y colegios industriales del país, introduciendo cambios sustantivos en cuanto a la formación técnica de los jóvenes”.

Además, el líder del gremio minero señaló que, “la obtención de estos sellos viene a contribuir en definitiva a tener personas más productivas en el sector minero que tiene unos desafíos de productividad tremenda, cuando uno los compara a nivel global. Este es un sector que está haciendo un esfuerzo tremendo por continuar operando, lo cual requiere gente bien formada y eso requiere una alianza estratégica con instituciones de formación técnicas como las de ustedes”.

Mientras que la representante del Programa Eleva, Gabriela Navarro, puso en relevancia la generación del impacto de esta iniciativa. “Este no es sólo un logro individual de las instituciones acreditadas, sino también un logro colectivo como un esfuerzo que va a ir creando en la historia del mundo de la formación TP y en ese sentido lo que ha hecho el  “Eleva” (Programa implementado por la Fundación Chile) es acompañar a las instituciones en situaciones que se han dado en el proceso de certificación. Estamos generando un impacto bastante transversal en el mundo de formación TP”.

En la ceremonia se hizo entrega además de diplomas simbólicos a otras instituciones que también adquirieron el sello de calidad en distintas especialidades. De esta manera, también se acreditó: el  Instituto del Mar Carlos Condell (Iquique), la Universidad de Antofagasta; el CFT Juan Bohon (Serena), el IP de Chile (Serena) y la OTEC INACEX (Sede Calama).

Colegio Don Bosco Antofagasta

En tanto, desde nuestro colegio fue el director padre Juan Bustamante quien estuvo a cargo de relevar este hito y comunicar la trascendencia para nuestro colegio, el cual nos llena de orgullo como establecimiento formativo en Educación Técnica Profesional.

“Cómo no estar orgullosos si somos un colegio subvencionado, con un 85% de índice de vulnerabilidad, situado en una de las zonas más disminuidas de la ciudad de Antofagasta, con tantas dificultades culturales y de motivación para llevar adelante un proyecto de vida integral. Sin embargo, nos hemos propuesto hacer las cosas bien, realizando un trabajo con excelencia académica, con amor a los más necesitados como lo que quería nuestro santo fundador, Don Bosco, dando reales herramientas que les permitan romper los círculos de negatividad que los circundan”, señaló nuestro padre Director Juan Bustamante.

Además, nuestro Director agregó que “este reconocimiento llega en un momento muy desafiante para nuestro país y todas las instituciones que lo componen, incluidas las del área de la educación. Llega en un tiempo de crisis profunda, que afecta el alma de nuestra gente y de todo lo que está al servicio de ésta. Pero como personas de fe y que creen en los valores y tiene esperanza en el futuro de la vida, no nos paralizamos y seguimos trabajando para entregar un servicio con altos estándares de calidad y compromiso”.

En cuanto a los desafíos que este relevante logro plantea para nuestro establecimiento, el padre Juan Bustamante manifestó que “tenemos el desafío de mantener el Sello en la especialidad, asegurando la mejora continua en el proceso y de lograr el sello CCM en las especialidades restantes del Colegio, generando una planificación y un programa de trabajo, es por ello que aseguraremos los esfuerzos por lograr los aprendizajes de todos nuestros estudiantes, manteniéndonos atentos a la demanda de recurso humano y modernización del mercado laboral, de manera de concretar que nuestros jóvenes egresen en la misma sintonía en la cual avanza la industria, sin perder el eje de nuestro Proyecto Educativo Pastoral, que es formar "Buenos cristianos y honestos ciudadanos".

Cabe destacar que este proceso de certificación se inició en nuestro Colegio en el mes de noviembre 2018, como parte de una invitación piloto a seis establecimientos de educación media para someterse al modelo de calidad para la formación del CCM, considerando que a esa fecha ningún establecimiento educacional se había sometido al proceso.

En esta línea, nuestro Colegio aceptó participar en este grupo pionero y recibió las visitas de auditoría correspondientes, con los informes y correcciones que de ellos derivaron. Todas las etapas significaron un arduo trabajo interno, con múltiples reuniones y horas de dedicación de varios profesores y responsables del área técnica, llegando el momento en que el equipo auditor de la Fundación Chile recomienda al Consejo de Competencias Mineras el otorgar el Sello de Calidad CCM a la especialidad de Electricidad del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta.

Visto 188 veces
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar