Colegio Don Bosco Antofagasta

Jueves, 30 Julio 2020

Área de Convivencia Escolar destaca la importancia de las redes de apoyo frente a situaciones difíciles

Inevitablemente, en algún momento de nuestra vida, debemos enfrentar a situaciones desconocidas, peligrosas y/o difíciles, en ocasiones ante estas situaciones no contamos con recursos suficientes (no sabemos cómo actuar, nos cuesta manejar nuestros sentimientos, algo nos pasa que no entendemos, nos sentimos desorientados, estresados, molestos, con tristeza); es en momento que cuando es importante identificar y contar con redes de apoyo.

¿Qué son las redes de apoyo?

Las redes sociales de apoyo se refieren a un conjunto personas con las que mantenemos un contacto frecuente y un vínculo cercano.

Estas personas son emocionalmente significativas (importantes) para nosotros, y son quienes pueden brindarnos su ayuda, tanto de tipo material como emocional.

Pueden ser: la familia, los amigos, un/a maestro/a del colegio, vecinos, compañeros de curso.

¿Cómo identifico mis redes de apoyo?

Con 3 simples preguntas puedes identificar a las personas que estarían en tu lista de “redes de apoyo”.

1.- ¿Quiénes son las personas que te apoyarían incondicionalmente en los diferentes círculos sociales en los que te desenvuelves?

2.- ¿Con cuántos grupos de apoyo cuentas?

3.- ¿Cuáles de ellos serían los más importantes y por qué?

Evita acudir a personas toxicas, que dicen ayudarte y sólo te hunden en el problema. 

¿CÓMO RECONOCERLAS?

Cuando comentas alguna situación de tu vida y no aportan a la solución, sólo te critican.

¿Cuándo recurrir a las redes de apoyo?

Cuando alguna situación nos genere la sensación de que no podemos manejarla, no podemos enfrentar el problema nosotros solos.  Ese es el momento en que debes acudir a la persona indicada. No siempre te dirán lo que quieres oír, pero te acompañaran y aportaran a la solución.

RECUERDA: Evita acudir a personas que sólo te hunden en el problema.

 

Al ir creciendo, uno se hace más consciente de los problemas internos (propios), de la familia y la sociedad, es necesario apoyarnos entre todos. Durante este tiempo muchos lo están pasando mal, pero hay algunos que pasarán por situaciones muy complejas: por ejemplo, ser alejados de su familia por presentar la enfermedad, no poder dejar de trabajar o perder el trabajo, ser discriminados o no contar con ayuda. Otros pueden comenzar a sentir que los sentimientos negativos los invaden, las preocupaciones los agobian, y cada día resulta más difícil resistirlo.  Si alguna de tus amistades o algún familiar pasa por esta situación, ofrécele tu apoyo, comparte estos consejos, y pide ayuda a un adulto de confianza para ver qué otras alternativas existen para él o ella.

Si alguna de estas situaciones te sucede a ti, no dudes en pedir ayuda. El colegio también es una red de apoyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¡Escríbenos!

Visto 261 veces
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

pop up matricula27 04

 

 

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar