Colegio Don Bosco Antofagasta

Lunes, 16 Noviembre 2020

“Espero que podamos seguir sirviendo a los más pobres y necesitados. Nunca debemos perder este horizonte y que los jóvenes son nuestra prioridad”

En el marco de la renovación de su mandato como director de la presencia salesiana en Antofagasta y del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, conversamos con nuestro padre director, Juan Bustamante, quien a través de esta entrevista, nos relata los principales sellos de su gestión junto con comentar los desafíos venideros para nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS). Antes de ello, queremos compartir con ustedes parte de la biografía del padre Juan.

Nacido en Santiago hace 57 años, el menor de tres hermanos. Hizo sus estudios básicos en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio y la Enseñanza Media, en el salesiano de La Gratitud Nacional, ahora llamado Centro Educativo Salesianos Alameda, del que egresa de la Especialidad de Electrónica en 1981. Ambos colegios en la ciudad de Santiago.

Ingresa a la Congregación Salesiana en enero de 1982, profeando sus primeros votos el 16 de julio de 1983, junto a otros 16 jóvenes novicios. Recibe la ordenación sacerdotal, en la Catedral de Concepción, el 10 de julio de 1993, por imposición de manos de Monseñor Antonio Moreno, Arzobispo de la Arquidiócesis penquista.

Desde la fecha de su ordenación a la actualidad, se ha desempeñado en diversas funciones, ha sido Coordinador de pastoral en los colegios salesianos de Concepción y Valparaíso. Luego, Director de las casas salesianas de Macul, Alameda, La Cisterna y San Ramón. Asimismo, ha desempeñado responsabilidades a nivel Inspectorial, siendo coordinador del Movimiento Juvenil Salesiano, Delegado para la Familia Salesiana, Responsable del Área de Comunicación inspectorial, Director del Boletín Salesiano y Secretario Inspectorial.

Respecto de su formación profesional, ha estudiado Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedagogía en la Universidad Católica Silva Henríquez y Comunicación Social en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

foto nota 2

Padre Juan: ¿Cómo recibe esta nueva obediencia dada por el Superior Mayor y la Congregación en Chile?

“La recibo con mucha humildad, pues es una petición que hace Don Bosco. El Rector Mayor, que es el sucesor de Don Bosco, ha considerado que yo soy la persona que puede continuar animando este proyecto por 3 años, por lo cual lo recibo con gratitud y al mismo tiempo con responsabilidad por lo que ello significa, pues han confiado en mi persona y hay que estar a la altura de lo que mis superiores han disernido para mí. Así es que lo he recibido con serenidad y mucha esperanza”.

¿Cuál es el rol principal del Padre Director en una presencia salesiana?

“El Director es un sacerdote que tiene la misión de cuidar la espiritualidad, el carisma salesiano, tanto al interior de la comunidad religiosa, con todo lo que ello significa, y las presencia entre los laicos, a través de la misión, el área Pastoral, la parroquia, cuidando de que ahí se encarnen los valores de nuestra espiritualidad, eso es a nivel general. En lo específico acá en Chile se agrega el ser representante legal de la Congregación para todos los efectos que ello implica: a nivel administrativo, a nivel legal, de representación ante las instituciones gubernamentales. Es un acto de mucha responsabilidad cada vez que se ejerza ese rol, por eso es muy importante que haya un salesiano en el colegio que haga uso del nombre Congregación Salesiana”.

foto 3

Respecto a los desafíos cumplidos como director de nuestro colegio durante este trienio ¿Cuál ha sido el sello de su gestión y que es lo que destaca de este periodo?

“Cuando llegué me encontré con un proyecto bien sólido, con un buen reconocimiento en la región a todo nivel y he llegado a completar de alguna manera una serie de desafíos que era mantener y subir el nivel, tanto a nivel de matrículas como en algunas otras mediciones en el contexto nuevo de admisión escolar que no es el que había antes que yo llegara. Eso ha sido beneficioso en el sentido que el colegio se ha abierto cada vez más a familias vulnerables, familias del sector y que están interesadas para que sus hijos puedan tener un futuro interesante con un título profesional, etc. Yo he consolidado eso y, por supuesto, también hemos puesto el sello de orden, de disciplina, de estética, de organización de equipos, de inversiones y mejoras en la infraestructura, de abrirnos más a las cosas modernas como tecnología de la comunicación”

Proyectado su próximo trienio, 2021-2023, ¿Cuáles serán sus principales metas o desafíos en los que pondrá énfasis en su gestión?

“En lo pedagógico, por supuesto realizar todas las innovaciones que correspondan para que el colegio pueda realmente realizar un trabajo de calidad para los destinatarios que tenemos, por lo tanto hay que seguir invirtiendo en contratar profesionales para reforzar a los más débiles, fortalecer el trabajo de los departamentos de asignatura o área s de especialidades, lograr certificar la totalidad de las especialidades del área Técnica, para estar en las alturas de lo que significa que nuestros estudiantes cuenten con las competencias y habilidades para trabajar en el mundo de la minería; consolidar el equipo Pastoral para que puedan hace run trabajo profundo en la evangelización de nuestros niños, pues muchos llegan sin sus sacramento. Un anhelo también es que muchos jóvenes puedan interesarse en consagrar sus vidas al servicio de los demás como salesianos, esperamos que puedan concretarse vocaciones, es por eso que estamos asegurando el despliegue y trabajo del equipo vocacional local. En ese sentido, estamos trabajando con un equipo multidisciplinario buscando múltiples estrategias para realizar un trabajo de acompañamiento vocacional de todos los estudiantes de nuestro colegio”.

¿Qué mensaje le entregaría a la Comunidad Educativa Pastoral en el marco de este nombramiento como director?

“En nuestra obra hay un gran equipo de profesionales que están dando lo mejor de sí. Creo que falta aún más compromiso y  hacer todos los esfuerzos posibles  para que se logren las metas institucionales, junto con acompañar de mejor manera a nuestros estudiantes. Lo segundo, es el anhelo que mencionaba: a nivel pastoral, que haya más vocaciones que salgan de esta casa que ya nuestro Colegio va avanzando en edad y hay que dar frutos en ese sentido. Lo hemos dado en el ámbito profesional, porque estamos muy bien calificados. Nuestros egresados están bien posicionados trabajando o estudiando en la educación superior, pero sigue siendo un desafío  el que los jóvenes puedan interesarse por consagrar sus vida al Señor. En tercer lugar, que podamos seguir sirviendo a los más pobres y necesitados, que no perdamos nunca este horizonte y que en el corazón de todo el quehacer de este colegio estén siempre los jóvenes como prioridad, para que todo lo que hagamos sea para que ellos puedan estar bien, aprendan más y sean mejores personas, que sigamos posibilitando que ellos se transformen en “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”. Necesitamos un equipo de gestión y ejecutivo que esté a la altura del perfil de nuestro colegio”.

Visto 129 veces
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

pop up matricula27 04

 

 

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar