Colegio Don Bosco Antofagasta

Jueves, 15 Abril 2021

Colegio sigue avanzando en la inversión de recursos tecnológicos para optimizar las clases de manera remota y semipresencial

Si bien el uso de la tecnología en la sala de clases no es algo nuevo, ya que desde hace algunos años forma parte del quehacer escolar, esta digitalización de la educación, junto con el surgimiento de los desafíos provocados por la crisis sanitaria, ha llevado a los establecimientos a modernizar rápidamente sus instalaciones para apoyar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza a distancia y también de manera semipresencial. Por esta razón, el colegio ha invertido en nuevos recursos tecnológicos que buscan optimizar dicho procedimiento fundamental al interior de las aulas salesianas.

De acuerdo a lo indicado por el encargado de TIC, Sr. Nikolás Chía Montti, para cumplir con este objetivo se adquirieron un total de 32 notebooks, 30 proyectores interactivos y 30 cámaras, además de 30 micrófonos y audífonos con Bluetooth para una mejor calidad de las clases que dictan los docentes, y cuya inversión total fue cercana a los 140 millones de pesos.

Asimismo, destacó que esto “permite que los estudiantes puedan tener interacción sincrónica y asincrónica, lo que nos otorga un plus porque podemos llegar al 100 por ciento de los alumnos con o sin presencialidad en las aulas, donde las clases se graban. Todo esto se hizo pensando en la plataforma que se utiliza que es Google Classroom, donde los cámaras, los computadores y los proyectores que funcionan con Jamboard, que es una pizarra interactiva, cuenten con la implementación de este programa”.

Referente a la conectividad, el encargado del área de informática del establecimiento, subrayó que “la hemos mejorado con una instalación de una fibra óptica, lo que nos permite distribuir de manera uniforme y concreta una conexión estable. Estamos actualmente en una conexión de 300 megas de internet que se distribuirán en cada sala”.

Además de este equipamiento, el Colegio ha invertido sobre los 20 millones en licencias de software específicos para el trabajo en los aprendizajes de la formación Técnico Profesional, tales como Autocad, Crypton Mobile, Logo v8, KMS Autolite, Portable, Cade_Simu v3, entre otros, lo cual, aunque no reemplaza la formación práctica específica en cada especialidad, permite acercar a los estudiantes conceptos, simulaciones y prácticas interactivas en el proceso de aprendizaje.

El rector, Sr. Héctor Ramírez Araya, resaltó que esta modernización de la sala de clases "no sólo da respuesta a los desafíos actuales que ha impuesto la pandemia, permitiéndonos acercar los aprendizajes a nuestros estudiantes, sino que además, proyecta el Colegio a procesos pedagógicos en sintonía con las habilidades del siglo XXI, desafiando y aumentando las competencias docentes y la práctica pedagógica. En este contexto, se valora enormemente el esfuerzo que diariamente realizan nuestros profesores y profesoras, respondiendo adecuadamente a este gran desafío."

Además de lo mencionado, a la fecha el establecimiento educacional ha entregado un total de 102 computadores y 66 planes de conectividad a los estudiantes focalizados con mayor necesidad, con lo cual hoy llega a un 95% de estudiantes de la matrícula total con posibilidades de participar en clases remotas.

nuevos recursos tecnologicos 1

nuevos recursos tecnologicos 2

nuevos recursos tecnologicos 5

 

Visto 181 veces
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar