Colegio Don Bosco Antofagasta

Jueves, 27 Mayo 2021

Subsecretario de Educación Jorge Poblete visita el colegio y resalta la importancia de la enseñanza técnico profesional

En una visita que incluyó recorridos por distintos lugares del establecimiento, en especial, las instalaciones del Taller San José Obrero, donde pudo interactuar con los estudiantes, para luego finalizar con un conversatorio que contó con la presencia de distintos integrantes de la Comunidad Educativo Pastoral, el Subsecretario de Educación, Sr. Jorge Poblete, conoció el quehacer del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, el miércoles 26 de mayo.

En la instancia, la autoridad del ramo, junto con el seremi Sr. Hugo Keith y la jefa provincial Sra Maylin Ávalos, tras los saludos protocolares, se trasladaron hacia el patio techado para dirigirse a los alumnos salesianos, quienes recibieron el saludo de los representantes de la cartera educacional.

Acto seguido, el Subsecretario Sr. Jorge Poblete, se movilizó junto a su comitiva hacia el Taller San José Obrero para observar en terreno las clases prácticas en los diferentes talleres y laboratorios de las distintas especialidades. En la ocasión, dialogó y pudo saber de las impresiones y opinión generalizada de los jóvenes acerca del retorno a la presencialidad y experiencias vividas con las clases remotas durante gran parte del año 2020.

Posteriormente, para culminar la visita, el personero lideró un conversatorio donde participaron distintos integrantes de la comunidad educativo pastoral, entre los que destacaron alumnos, profesores, apoderados y equipo directivo, quienes tuvieron la posibilidad de entregar sus visiones e inquietudes, entre diversos temas, respecto del futuro de la educación en las aulas y la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria".

En la oportunidad, referente a los desafíos que como ministerio han debido enfrentar en esta pandemia, el Subsecretario Jorge Poblete, sostuvo que “lo primero que hemos realizado como ministerio es enfrentar esta situación con tiempo. Para que pudieran los colegios prepararse, se elaboró un protocolo que fue entregado y los establecimientos, en virtud de aquello, entregaron un plan de funcionamiento que facilitaron a principios de año, que permitiría a la comunidad enfrentar este contexto, por una parte, en la presencialidad, cuando las condiciones así lo permitieran, y por otra, fusionarlo con clases remotas. Asimismo, hemos entregado herramientas para visualizar los avances pedagógicos, tales como la flexibilización y priorización curriculares y el diagnóstico integral de aprendizajes, que nos han permitido poder evaluar el estado socioemocional y académico de nuestros alumnos en ciertas asignaturas, donde se ha constatado una situación bastante compleja y que requiere que las colegios permanezcan con las puertas abiertas para continuar con el proceso educativo”.

En cuanto a la importancia de la educación técnico profesional en los colegios o liceos, la autoridad de Educación resaltó que “es una prioridad para nuestro ministerio. Solamente un dato: la vulnerabilidad se concentra con mayor fuerza en el mundo de los terceros y cuartos medios de la educación técnico profesional en comparación al área científico humanista. Es un motor de desarrollo para niños, jóvenes y sus familias. Lamentablemente, el impacto en este sector fue de proporciones, ya que en estos colegios necesitan de la manualidad para completar su proceso formativo. El aporte que podemos hacer a los establecimientos técnicos profesionales es fundamental, ya que ellos desarrollan vida y generan oportunidades. Por los mismo, se han colocado todos los esfuerzos para que prosigan con su etapa formativa y poder así insertarlos al mundo laboral”.

Por último, el Subsecretario Sr. Jorge Poblete hizo un llamado a los padres y familias de los colegios a que “vuelvan a restaurar las confianzas en los establecimientos educacionales, ya que se estos se han preparado con tiempo. La visita efectuada al colegio da fe y comprueba que se están desarrollando, cumpliendo y aplicando los protocolos, lo que ha provocado que se conviertan en espacios seguros”.

Visita subsecretario05

Visita subsecretario10

Visita subsecretario14

Visita subsecretario15

Visto 105 veces
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552211512

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar