Colegio Don Bosco Antofagasta

Viernes, 17 Septiembre 2021

Colegio celebró solemne Te Deum de Acción por el país y Nuestra Señora del Carmen

 

El Colegio celebró el Te Deum de Acción de Gracias para festejar un aniversario más de la nación y agradecer además la presencia de Dios y Nuestra Señora del Carmen en una ceremonia religiosa que se desarrolló en el gimnasio techado el pasado jueves 16 de septiembre ante la presencia de alumnos, docentes y asistentes de la educación.

El momento eucarístico, presidido por el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, sdb, y transmitido vía streaming por el canal Don Bosco, destacó por la solemnidad, respeto por los asistentes y alegres cantos a cargo del coro compuesto por educadores y estudiantes, quienes interpretaron diversas alabanzas para dar realce a este magno evento donde se recuerda la importancia de amar a Chile, venerar al Señor y a la Reina y Madre de la Patria.

Respecto a la presencia de la Iglesia y su relación con el país, el Padre Director sostuvo que “la Iglesia reconoce, enseña y promueve el amor a la Patria y respalda, desde su identidad, múltiples iniciativas al servicio de los más necesitados. Ha desarrollado siempre y desarrolla hoy una inmensa labor en beneficio de los que sufren, en muchos campos como en la educación y en la salud; ayuda permanentemente a todos cuantos padecen de alguna manera de las consecuencias sociales del pecado y ahora de la pandemia. La Iglesia Católica realiza esta misión encomendada por Jesucristo y no precisa del visto bueno de los hombres ni de las encuestas. “La caridad nos urge”, nos enseña San Pablo. Por ello, defender la misión y la unidad de la Iglesia, al servicio del bien común de la Patria, se traduce en vivir muy unidos a Jesucristo: “Sin mí no pueden hacer nada”… El amor exige fidelidad y lealtad siempre y se prueba en el dolor y en el sacrificio."

En cuanto al vínculo del mundo eclesiástico en la educación, el Padre Juan destacó que “La propuesta educativa que la Iglesia ofrece siempre es tolerante, no hay imposición de un pensamiento único. La responsabilidad educativa es demasiado importante para los padres de familia y para el futuro de la sociedad y, por supuesto, para los mismos alumnos –desde la niñez hasta la juventud–, por ello no podemos dejar esta responsabilidad educativa en manos de propuestas ideológicas que desconocen el valor de la familia, del matrimonio, de los valores cristiano-humanistas que están a la base de nuestra historia como país. Habiendo mejorado mucho la situación en el país, todavía contemplamos los bienes materiales repartidos entre unos pocos; los bienes de la cultura encerrados en grupos ideológicos muchas veces intolerantes (…) es muy importante facilitar el acceso a la educación a la gente más pobre y sencilla”.

En cuanto a los valores que deben estar presentes no sólo en la sociedad chilena, el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano resaltó que “el país debe meditar con seriedad qué futuro quiere y afirmar el valor de la chilenidad, sentir el orgullo de haber nacido en esta tierra, de una manera muy concreta: promoviendo la unidad entre todos los chilenos. Cultivando una cultura que promueva la institucionalidad y el respeto a las autoridades porque la autoridad – nos enseña San Pablo – “está al servicio de Dios para tu bien”. Exigiendo de sus autoridades y de los ciudadanos el fiel cumplimiento de la ley –a todos los niveles y para todos– sin venganzas y resentimientos, pasiones que tantas veces empequeñecen el deseo de emprender cosas grandes y que tantas veces elimina el deseo de participar en la vida social. “La caridad es la plenitud de la ley”. (…) ya es hora de que Chile sea la Patria de todos. Unidos en una sola familia (…) Levantemos el corazón a Jesucristo, príncipe de la paz (…) por ello, la cultura de la tolerancia y del diálogo será útil y eficiente si la verdad brilla y si al mismo tiempo estos esfuerzos se enmarcan en el derecho que surge de la ley y ésta se aplica con firmeza”.

Por lo cual, para finalizar su mensaje, pidió que “hoy, ante la imagen de la Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile, la madre de todos los chilenos, quisiéramos renovar nuestros buenos deseos de bien para Chile. (…) Le pedimos al Señor, por intercesión de nuestra Madre a la que le rendimos honores en este colegio, que podamos superar los miedos de ser coherentes con lo que creemos, con lo que el Señor nos pide en su Evangelio y lo que tantos y tantas chilenos y chilenas anteriores a nosotros, han tratado de hacer con lo mejor de sí."

La homilía culminó con la bendición del Padre Director, bailes  y temas por parte del coro como una forma de demostrar la importancia de esta actividad, la cual se viene realizando hace ya tres años.

tedeum15

tedeum21

tedeum22

tedeum23

Visto 252 veces
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552780700

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar