Colegio Don Bosco Antofagasta

Lunes, 27 Septiembre 2021

Colegio celebra Día de la Oración por Chile

Como una tradición que se viene efectuando hace ya varias décadas en Chile, en cada último domingo del mes de septiembre, se realiza el Día de Oración por Chile, instancia donde se ora a Dios por intercesión de la Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile, por la patria y sus habitantes, sus proyectos y necesidades.

La celebración religiosa en el Colegio, que en esta oportunidad se desarrolló el domingo 26 en el Templo Don Bosco, y contó con la asistencia de fieles y apoderados de los cursos 8°básicos B, C y D, tuvo la venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen, cedida para la ocasión por la Asociación de Bailes Religiosos Pieles Rojas Pedro De Valdivia. El equipo litúrgico y pastoral del Templo se presentó vestido acorde a los festejos de Fiestas Patrias, lo que otorgó el realce necesario y ambientación típica de este acontecimiento.

La Santa Misa, que fue presidida y oficiada por el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, destacó por “poner en las manos de Dios, un poco más alejados de los festejos civiles y folclóricos de las mismas fiestas patrias, el querer para nuestra patria, lo que necesitamos de Dios para construir un país más cristiano y verdaderamente humano, confiados en que la intercesión de la Virgen María logrará aquello que pedimos con fe”.

En su mensaje reflexivo inspirado en la liturgia de la Palabra, el Padre Juan, comenzó resaltando que “Dios hace una promesa a su pueblo, que también la quiere cumplir en este presente, porque estas palabras que fueron escritas hace siglos atrás, tienen vigencia hasta el día de hoy (…) que en el desierto acampará el derecho y la justicia, y la consecuencia de este nuevo estado será la paz. Y los frutos de la paz serían la tranquilidad y seguridad. Todas actualmente son palabras que hoy nuestro país necesita”.

Además, el Padre Director, agregó que “el pueblo de Dios habitaría, en su proyecto, en barrios seguros y lugares tranquilos. Por lo mismo, podríamos preguntarnos hoy en día ¿cuánto de esto necesitamos en Chile? ¿Qué esquema político o qué tipo de servidores públicos necesitamos para que nos aseguren estos derechos prometidos por Dios? (…). Me atrevería a decir que nuestra nación necesita todo (…) el apóstol Pablo expresaba en la comunidad de Colosas lo que hoy exige el pueblo de Chile, que son el respeto, perdón, compasión, benevolencia, humildad, dulzura y paciencia”.

“Jesús pasó haciendo el bien. Y nos dejó un proyecto de vida exigente, pero posible en el corazón de los que son honestos y de verdad quieren lo mejor para sí y para los demás. El proyecto de las “Bienaventuranzas” es, en el fondo, la descripción misma de Jesús, porque Él es el primero en vivirlas plenamente y sabe que podemos moldear nuestra vida y la del mundo, en torno a este plan de santidad. Si hay que aportar algo a Chile, esto puede ser llevar una vida cristiana más auténtica y actuar en consecuencia y con absoluta trasparencia”, recalcó el Padre Director Juan Bustamante Zamorano, sdb.

La máxima autoridad de la presencia salesiana en Antofagasta, no obstante, manifestó su preocupación por observar un país donde aún se mantienen “leyes sin Dios ni al servicio del bien; injusticias por doquier; corrupción en los más altos niveles de la gestión del país; faltas graves de respeto a las instituciones, autoridades, símbolos patrios, templos y escuelas al servicio de los más pobres; narcotráfico poderoso y tentador que está penetrando incluso a nuestras instituciones de la república; indiferencia religiosa y ateísmo práctico, que relega a Dios a lo mínimo de la vida social; como también el debilitamiento de la familia y del matrimonio, y la aparición de ideologías ateas y materialistas que asoman como derechos humanos o corrientes normales de la modernidad.

A lo cual el Padre Director sostuvo que no hay que desesperarse, ya que “tenemos a nuestra Madre, la Virgen María, a la Eucaristía donde nos podemos seguir alimentado de Dios cada semana y encontrar sentido a lo que vivimos, sacar fuerzas para enfrentar los desafíos que la Patria nos presenta, y también agradecer la presencia de la Iglesia, que a pesar de sus pecados y errores, de sus debilidades y delitos, sigue en pie y abriendo su corazón para el encuentro, para el servicio a los más pobres, para seguir dando una palabra de esperanza a las personas de buena voluntad”.

Tras ello, la homilía prosiguió con el credo, oración de los fieles, presentación de las ofrendas, momento de comunión y acción de gracias, para culminar la ceremonia eucarística especial por Chile con un pie de cueca.

OracionporChile05

OracionporChile06

OracionporChile07

OracionporChile09

OracionporChile10

OracionporChile11

OracionporChile12

OracionporChile13

OracionporChile19

OracionporChile18

 

OracionporChile20

Visto 114 veces
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552780700

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar