Colegio Don Bosco Antofagasta

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2023
14 estudiantes de 8°básico y I° medio, recibieron el sacramento del Bautismo, en una solemne ceremonia presidida por el P. Enrique Fortín Zecchin, el sábado 22 de abril en el Templo Don Bosco de la presencia salesiana en Antofagasta.
 
Acompañados de familiares y padrinos, y luego de más de un año de preparación con los respectivos catequistas, los jóvenes pudieron ser partícipes de este anhelado signo de la gracia salvadora de Dios.
 
Asimismo, los alumnos recibirán el próximo domingo 30 de abril la sagrada comunión junto a otros 26 compañeros. De acuerdo a lo destacado por el P. Juan Bustamante Zamorano, "este es un fruto excelente de la formación integral que imparte el colegio, puesto que se hace cargo y ofrece las instancias de formación religiosa y sacramental que, por diferentes motivos, no está al día por parte de las familias de nuestros estudiantes".
 
"Esto se ha querido destacar y hacer sentir en el Buenos Días con todo el colegio el lunes 24, donde los recién bautizados recibieron, de parte de la Dirección, su certificado de bautismo y una piocha religiosa que recuerda este momento sagrado", enfatizó el Padre Director.
 
"Así, entonces, se vive lo que Don Bosco quería que fueran sus casas: una parroquia que evangeliza", finalizó el Padre Juan Bustamante.
Publicado en Noticias 2023
Alrededor de 300 personas, en su mayoría, integrantes de nuestra Comunidad Educativa Pastoral, participaron de la caminata hacia el cerro Juan Pablo Segundo, em el marco de la celebración de la Semana de la Actividad Física.

El evento deportivo y recreacional, organizado por las ACLE, el cual se ha transformado en una de las actividades habituales de nuestro establecimiento, buscó fomentar el hábito de vida saludable y la práctica deportiva, que comenzó con una sesión de body combat a cargo del maestro Nikolás Chía. 

Posteriormente, en el inicio y desarrollo del recorrido hasta la cima del cerro, pudo observarse mucho entusiasmo y alegría de estudiantes, funcionarios, padres y apoderados de la CEP, que de acuerdo a lo señalado por el profesor de Educación Física y encargado de las ACLE, Iván Cabezas Ruiz, “esta nueva caminata se realizó con total normalidad, en un ambiente familiar y de protección, dado el tipo de trayecto que se efectuó desde principio a fin".

Culminando la actividad, en el sector del patio techado, se llevó a cabo el sorteo y entrega de artículos deportivos, de manos del Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, lo que generó gran interés de quienes se dieron cita en esta caminata salesiana.

Publicado en Noticias 2023

Durante el 13 al 16 de abril, el Consejero Regional para América Cono Sur, Padre Gabriel Romero visitó de manera extraordinaria el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta. El superior, enviado por el Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, se reunió con distintos integrantes de la Comunidad Educativa Pastoral del establecimiento.

En su primera jornada de permanencia, el P. Gabriel Romero sostuvo distintas reuniones con la comunidad religiosa, rector Héctor Ramírez Araya, Consejo económico, docentes y las directivas del Centro de Alumnos (CEAL) y Centro General de Padres y Apoderados.

Posteriormente, en el segundo día de visita, en el Buenos Días, el consejero entregó su reflexión acerca del valor de tres palabras utilizadas por el Papa Francisco en sus homilías: “gracias”, “por favor” y el “perdón”, para luego continuar reuniéndose con personeros de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), con el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, y con dos grupos de la Familia Salesiana presentes en la obra, como son los Salesianos Cooperadores y la Asociación de María Auxiliadora,  donde pudo conocer la realidad, el trabajo y los desafíos permanentes que CTI Don Bosco Antofagasta desarrolla de forma permanente en formación académica y valórica de sus estudiantes.

El P. Gabriel también dialogó con el Consejo de Coordinación y agrupaciones de jóvenes del MJS, para finalizar su visita presidiendo la Eucaristía del segundo domingo de Pascua, llamado Domingo de la Misericordia, ante la presencia de un Templo Don Bosco repleto de feligreses, estudiantes, docentes, padres y apoderados de la CEP.

El Padre Gabriel Romero evaluó positivamente los encuentros porque le permitieron conocer la realidad, y visualizar los desafíos para el futuro. “Me llevo una impresión muy positiva de todos quienes conforman esta obra salesiana en Antofagasta. Agradezco el compromiso y espíritu salesiano mostrado por directivos, docentes y asociaciones pastorales y juveniles, que juntos van construyendo el rostro y la figura de Don Bosco en esta hermosa tierra”.

Para concluir, el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, destacó que la principal conclusión de esta visita es la de “sentirse plenamente satisfechos por formar parte de un gran proyecto de la Congregación Salesiana, lo cual hace sentirnos en comunión con ella y su proyecto de salvación para los jóvenes de todo el mundo. Lo que estamos realizando en el colegio es sólo un pequeño granito de arena, donde pensamos con toda convicción y en conciencia que nos encontramos desarrollando una gran labor junto a quienes nos colaboran en esta noble misión educativa y evangelizadora”. El P. Romero siguió su viaje de animación hacia la ciudad de Calama, para conocer el colegio Don Bosco de esa localidad y volver a Santiago el martes 18 por la tarde.

Publicado en Noticias 2023

Estimada Comunidad Educativo Pastoral: Dejamos con ustedes la entrevista realizada por el periodista Daniel Cisternas a nuestro rector, Sr. Héctor Ramírez Araya, en el programa Norte Minero, Minería y Energía, del pasado jueves 13 de abril. En la ocasión, el rector conversó acerca de la ceremonia de inauguración del año escolar 2023, el convenio Empresa Colegio en su vigésima edición y la transición a transformarse en un colegio mixto en 2024.

Pueden escuchar la entrevista en el siguiente link: https://youtu.be/ale9TXAWB80

Publicado en Noticias 2023

Sebastián Díaz (Presidente), Joseph Marambio (Vicepresidente), Sergio Parra (Secretario), Jairon Contreras (Tesorero), Joaquín Gutiérrez (Delegado Pastoral), José Yáñez (Delegado de Deportes), Nicolás Pérez (Delegado de Convivencia); Patrick Cortés (Delegado de Artes y Cultura), Jordan Ruiz (Delegado Técnico Profesional) y Albert Salinas (Delegado de Básica) son quienes encabezarán el CEAL 2023 de nuestro colegio.

La ceremonia, como es habitual, se realizó en el Templo Don Bosco, ante la presencia del Padre Director, Juan Bustamante Zamorano y el Rector Héctor Ramírez Araya, quienes presenciaron el juramento del nuevo presidente del CEAL, Sebastián Díaz, del 3°medio E, de la especialidad de Electricidad, quien tras ser investido con la banda por el P. Juan Bustamante, procedió a la firma del acta respectiva y llevar a cabo la toma de juramento al resto de los integrantes de su directiva, que será asesorada por el maestro Kevin Maulén.

En su primer discurso, Sebastián Díaz enfatizó que “nuestra motivación será principalmente que los estudiantes salesianos 7se sientan cómodos a través de la generación de instancias que promuevan la integración por medio de actividades recreativas y formativas, relevando la importancia del medio ambiente, la creatividad y el respeto. Para lograr nuestros objetivos necesitaremos del apoyo de todos ustedes para crecer e innovar. Las instancias de participación son fundamentales al momento de tomar decisiones y generar ideas. Es por eso que los instamos a participar más del Centro de Alumnos, a atreverse a formar equipos que trabajen pensando en el bienestar de todos”.

Para culminar el acto de cambio de mando, el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, realizó la tradicional bendición a los jóvenes líderes salesianos, quienes representarán a la comunidad estudiantil durante el presente año escolar,

Publicado en Noticias 2023

En medio de una solemne ceremonia, que marca la Inauguración del Año Escolar 2023, y que contó con la presencia de autoridades, representantes eclesiásticos, de fuerzas de orden y padres y apoderados, 39 compañías de la región suscribieron el convenio Empresa Colegio, iniciativa que desde 2003 llevan adelante la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de la ciudad para vincular a los estudiantes con el mundo laboral de la zona norte.

En su discurso, el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, remarcó que esta alianza “es una instancia formativa, colaborativa, de acompañamiento y de gran significado para el acercamiento al mundo del trabajo de nuestros jóvenes, donde podrán interactuar con la industria, escuchar de primera fuente experiencias y generar espacios de prácticas profesionales o charlas técnicas que permitan impulsarlos hacia el camino de la adultez”.

A lo cual agregó que “estamos hoy avanzando en la incorporación de mujeres a nuestro establecimiento, que es un gran desafío con el cual debemos comprometernos, para apoyar y puedan cumplir su sueño de integrarse a nuestro proyecto educativo y estudiar una especial que les permita incorporarse al mundo laboral con igualdad de oportunidades”.

Mientras que el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic Kútulas, destacó que “en estos 20 años tenemos la certeza que el concepto de valor compartido y valor social ha quedado de manifiesto con el ejemplo de este colegio, donde las políticas y prácticas operacionales de la industria mejoran la competitividad de las empresas, a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestras familias. Estamos abordando el nuevo reto de la inclusión y la equidad de género, desafíos estratégicos de las empresas y la sociedad, que hemos asumido con convicción y entusiasmo. Hemos renovado el compromiso con el Colegio TI Don Bosco de Antofagasta para abrir las puertas de una nueva y valiosa etapa de transición de una educación mixta, donde niñas y adolescentes comiencen a formarse valóricamente y en especialidades técnicas, para que puedan aportar con su talento al futuro de la región”.

Durante el acto, los estudiantes entregaron a los representantes de las compañías un casco minero como símbolo del compromiso mutuo en la colaboración que les depara el presente año.

Firma Convenio

Luego de realizada la bienvenida y bendición de la insignias de los estudiantes de 7°básico que se integran al colegio, se procedió a la firma del convenio donde las empresas del rubro minero e industrial se comprometen con esta alianza educativa, formativa y laboral, donde de manera conjunta el presidente de la AIA, Marko Razmilic Kútulas; el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano; el rector, Héctor Ramírez Araya; y el presidente del Centro de Alumnos, Sebastián Díaz Seriche, firmaron el respectivo protocolo.

“Para nosotros participar de este convenio es algo muy importante, ya que con ello podemos contribuir a la educación de los jóvenes antofagastinos, porque sabemos que a través de la educación podemos mejorar la calidad de vida de miles de ellos”, enfatizó Marcia Rojas, Encargada de Comunidades del Complejo Metalúrgico Altonorte.

“En Sierra Gorda SCM llevamos siete años participando de este convenio con el Colegio Don Bosco de Antofagasta, porque sabemos que nuestro aporte marca una diferencia y, con ello, mejoramos no solo la formación profesional de estos jóvenes sino también su calidad de vida, a través de los diversos programas y capacitaciones que les entregamos”, precisó Juan Carlos Orellana, Jefe de Comunidades de Sierra Gorda SCM.

“Es primer año que participamos, lo que nos enorgullece como compañía; brindar algo a la comunidad a través de la educación de estos jóvenes, representa un importante aporte para Antofagasta y eso es algo que debemos destacar, entregar un apoyo consistente para la formación profesional de estos estudiantes, es apostar por el futuro de nuestra región”, sostuvo Alejandra Núñez, Gestor de Personas de Empresa Equans.

Empresas suscritas

Las empresas que firmaron el convenio fueron: Aguas Antofagasta; AIEP; Asesores Corporativos Chile SPA; CEDUC UCN; Fundación Educacional Escondida – CEIM; CG Kofilman; Complejo Metalúrgico Altonorte; Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Equans Chile; Finning Capacitación LTDA; Grupo Gómez, Inacap; Itamarket; KH Capacitaciones, Power Train Technologies Chile; Proyectos y Tecnologías LTDA; Antofagasta Terminal Internacional (ATI); Sierra Gorda SCM, SKM Industrial; SIMMA S.A; Salfa; Tandem Industrial; Albermarle.

También suscribieron el compromiso: Alo Rental; Axinntus Servicios Industriales; Christensen Chile S.A; CICITEM; Diac LTDA; Ferretería Amunátegui; Higgs; HKN Ingeniería; Humana Consultores; Inversiones Farías; MBP Servicios LTDA; Scancontrols Ingeniería LTDA; Sistema de Transmisión del Norte; Tecic; Trecktrading y Vulco S.A.

Desde 2002, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta ha representado un real para cientos y miles de jóvenes de la región, mediante el fortalecimiento de la educación técnico profesional, con el fin de impulsar el desarrollo de habilidades y competencias en sus estudiantes, transformándolos en profesionales de nivel medio valóricamente íntegros, comprometidos y altamente capacitados, como sus más de 3 mil titulados desde su fundación.

Continuar contando con esta vinculación entre empresas y colegio es altamente gratificante, ya que es muy significativo todo lo que ello representa en el proceso formativo para nuestros alumnos”, señaló finalmente Héctor Ramírez, Rector Colegio TI Don Bosco Antofagasta.

Publicado en Noticias 2023

La comunidad estudiantil del Colegio TI Don Bosco Antofagasta celebró la Resurrección de Jesucristo en la eucaristía de Pascua que se realizó el lunes 10 de marzo en el gimnasio techado del establecimiento.

La Santa Misa comenzó con el ingreso del Cirio Pascual, junto con la comunidad religiosa, y tras los cantos y lecturas del Evangelio, en su homilía, el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, afirmó que “este es el misterio central de nuestra fe, que siempre debemos destacar, porque sin la realización de este acontecimiento la historia de la humanidad hubiese quedado inconclusa. Por tal razón, siempre será necesario resaltar y hacer sentir como fundamental dentro de la vida de un buen cristiano lo siguiente: reconocer que el Señor está vivo y vivo para siempre en nosotros”.

El P. Juan Bustamante, puntualizó que “hemos querido reencontrarnos, preparar este encuentro con el Señor resucitado y, en lunes de Pascua, queremos hacer notar en esta casa, en esta comunidad que el Señor está vivo. Nosotros debemos hablar y orar con Dios porque Él habita y vivirá eternamente en nuestros corazones”.

En la eucaristía, los estudiantes delegados de Pastoral también recibieron desde el Cirio Pascual, signo de Cristo Resucitado, y de manos del Padre Director, la luz para que ellos transmitan ese compromiso de fe y salvación a sus demás compañeros, hogares, amigos, vecinos, y a todos los que necesiten de ese llama.

Cabe destacar, finalmente, la participación de los educadores y educadoras, quienes acompañaron a los estudiantes en todo momento. Al concluir la eucaristía y a la salida del recinto, los alumnos recibieron un jugo y un cereal como regalo de parte del Centro General de Padres y Apoderados.

Publicado en Noticias 2023

¡Jesús ha resucitado! Con este importante y solemne anuncio se celebró la eucaristía de Domingo de Pascua, con lo cual culminan las actividades de Semana Santa en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, que se caracterizaron por la alta concurrencia de feligreses y familias pertenecientes a la Comunidad Educativa Pastoral y del sector donde se ubica el establecimiento salesiano.

La Santa Misa, que fue presidida por el Padre Director, Juan Bustamante, destacó por la alegría mostrada por los numerosos asistentes que se congregaron en el Templo Don Bosco este domingo 9 de abril.

En su homilía, el P. Juan Bustamante, afirmó que “el mundo hoy necesita que seamos testigos del hecho de la fe, la cual no puede ser sólo una palabra o un asunto de interés privado.  María Magdalena y los apóstoles Pedro y Juan corrieron, vieron, creyeron y volvieron a la comunidad a contar lo que habían observado y experimentado. Por lo mismo, necesitamos transmitir esa fe, tal como se hizo en ese tiempo. Hoy contamos con una gran comunidad educativa y pastoral que esperamos también pueda ser testigo de esta verdad”.

Después de la reflexión desarrollada por el P. Juan Bustamante, se llevó a cabo la habitual renovación de la fe a través del Credo, para proseguir la eucaristía con la presentación de las ofrendas de Pan y Vino, el sacramento de la comunión, la oración y bendición solemne, a cargo del Padre Juan.

La celebración de Pascua de Resurrección finalizó con la entrega de huevos de chocolate a los niños y adultos mayores presentes por parte de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) a la salida del Templo Don Bosco.

Publicado en Noticias 2023

Celebrando la resurrección de Jesucristo y su victoria sobre la muerte, la Comunidad Educativa Pastoral del Colegio TI Don Bosco Antofagasta se hizo presente en la Eucaristía de Vigilia Pascual de Sábado Santo, que se realizó en el Templo Don Bosco, en un ambiente de absoluto respeto por uno de los acontecimientos más trascendentales del Año Litúrgico.

La Vigilia Pascual, como ha sido en los últimos años en Semana Santa, comenzó con la bendición del Fuego Nuevo en el sector del frontis del Colegio, frente a la figura de San Juan Bosco, donde el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, en compañía de feligreses de la CEP y funcionarios del establecimiento procedieron a prender el cirio que representa la imagen de Jesús resucitado y la grabación de la cruz y las letras “alfa y omega”, la primera y la última del alfabeto griego para resaltar que Cristo es el principio y fin de todo. Asimismo, en el Cirio Pascual, el P. Juan Bustamante grabó los números del año 2023, como una forma de demostrar que Jesús es el Señor de la historia y la eternidad.

Posteriormente, la Vigilia prosiguió con la breve procesión de los ministros religiosos y los feligreses e integrantes de la CEP hacia el interior del Templo, que se encontraba en oscuridad.

Acto seguido, iniciada la liturgia con las lecturas del Antiguo Testamento del Génesis, del sacrificio de Abraham, Éxodo e Isaías, se encendieron las velas del altar y las luces del Templo para reflejar el momento en que Jesucristo vive en medio de su amado pueblo al son de las campanillas que eran tocadas por los jóvenes acólitos, mientras se entonaba el himno del Gloria.

Luego, después de la lectura del salmo 117, y de la lectura de la carta de San Pablo a los Romanos, tuvo ocasión la proclamación del Evangelio que relata el hecho magnífico de la resurrección del Señor, se procedió a la bendición del agua y la renovación de las promesas bautismales, mediante el sacramento del bautismo.

El Padre Director Juan Bustamante Zamorano, destacó en su homilía que “hoy hemos celebrado la efusión, un derrame grandioso de amor de Dios por nosotros. El gesto máximo de nuestro Señor de resucitar a su Hijo para que viva para siempre. Por eso nos alegramos y llenamos de luz. Si bien hemos caminado en tinieblas, con todos los sucesos que nos han sucedido, ha ido desapareciendo esa oscuridad, porque ha resurgido nuevamente la vida que se ha presentado ante Dios. Esto es la resurrección, de esa vida, del triunfo de nuestro Dios, quien sigue construyendo la historia de la Humanidad”.

“Aquí está la vida, aquí se encuentra la salvación, donde quisiéramos que ello fuera el gran testimonio para esas personas que aún siguen siendo pesimistas, que están bajo las tinieblas, en oscuridad, pero la luz encendida en este cirio nos dice que en esa luz está nuestro camino. La palabra que más se reitera en el Evangelio es "Alégrense, alégrense, alégrense"… no teman, no teman, no teman". Nosotros debemos ser constructores de vida, pues aquí, quienes formamos parte en el Colegio, hacemos el gran esfuerzo para poder construir la vida en el corazón de los jóvenes y niños que se nos confían, y en el corazón de las familias que han escogido nuestro proyecto educativo pastoral. Ojalá muchos más multiplicaran esta obra de bien porque nuestra Iglesia y Chile lo necesitan”, expresó finalmente el P. Juan Bustamante.

Publicado en Noticias 2023

Una gran asistencia de feligreses e integrantes de la Comunidad Educativa Pastoral se pudo observar este viernes 7 de abril en el Vía Crucis de Semana Santa que organizó el Colegio, representando con ambiente reflexivo los acontecimientos que marcaron el padecimiento de Jesucristo en sus últimos momentos.

La actividad comenzó en la plaza Sierra Nevada y se desarrolló posteriormente en las calles contiguas al establecimiento, con actuaciones de los estudiantes y en compañía de una marcha multitudinaria que hizo escala en las 14 estaciones que experimentó Jesús en su Calvario, la cual finalizó con una imponente escenografía en el patio N°2 del colegio.

La columna de asistentes al Vía Crucis estuvo liderada en todo instante por el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, quien en su homilía de Viernes Santo, que se llevó a cabo en dependencias del gimnasio techado, manifestó que “hoy hemos sentido cansancio, calor y sed. Por lo mismo debemos imaginarnos el sufrimiento de nuestro Señor en un día en que su vida no valía nada para quienes lo contemplaban, solo habiendo pasión, sufrimiento, abandono y despojo humano”.

“Hoy nos encontramos aquí, en esta cruz cubierta, para renovar nuestra fe y decirle al Señor que cuenta con nosotros, que queremos ser otros Cristo en medio de este mundo que también nos hace sufrir tanto, y que tenemos tan presente en este camino de cruz”, añadió el P. Juan Bustamante.

Luego de celebrada la Eucaristía, que incluyó la distribución de la sagrada comunión, todos los asistentes se retiraron en un ánimo de reflexión y silencio, como una muestra de amor y respeto ante este acontecimiento en el que se vive la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.

Cabe resaltar que la celebración de Semana Santa continúa este sábado con la Vigilia Pascual, desde las 20.00 horas en el sector del frontis y Templo Don Bosco del Colegio, prosiguiendo el Domingo con la Misa de Pascua de Resurrección a las 11.30 horas, también en el Templo Don Bosco.

Publicado en Noticias 2023
Página 1 de 2
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552780700

Escríbenos

PopUp Aholic

Post de instagram material escolar vuelta al cole ilustrado doodles pizarra verde 1

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar