Colegio Don Bosco Antofagasta

Elementos filtrados por fecha: Abril 2023
Una gran asistencia de la familia salesiana del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta participó de la procesión y posterior liturgia de la palabra que se realizaron en honor a nuestra Virgen María Auxiliadora, el sábado 27 de mayo.
Al son de la banda de honor del establecimiento, la procesión a Nuestra Madre, Auxilio de los Cristianos, comenzó en la Plaza Sierra Nevada, donde la comunidad religiosa, docentes, asistentes de la educación, asociaciones pastorales y feligreses, se congregaron y acompañaron el recorrido con cantos y bailes a cargo de la Sociedad Religiosa Pieles Rojas, de Pedro de Valdivia.

La procesión, la cual se desarrolló en un ambiente de respeto, continuó efectuándose por las calles circundantes de dicho sector y del colegio, para demostrar la devoción, fe y anunciar que somos los hijos bien amados de Dios y la Virgen María.

El trayecto concluyó con la liturgia de la palabra, donde en su homilía, el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, junto con agradecer a todos quienes hicieron posible este acto de celebración, recordó que "Dios nos ha dejado a María Santísima como esa madre que acoge, que escucha, que percibe sobre aquello que nos sucede y que necesitamos. Por eso la exaltamos y recordamos con afecto. Los salesianos del Colegio Don Bosco de Antofagasta tienen su propia advocación, su propia devoción a la Virgen, bajo el nombre de Auxilio de los Cristianos, la mujer que el Señor nos puso para defendernos de los peligros y para llevarnos hacia Él, para mostrarnos el camino".

"Quisiéramos expresarle a la Virgen la necesidad que tenemos del auxilio. Hay peligros, tenemos necesidad de ser protegidos. Sólo nos queda acudir a Dios y a esta gran medidora que es María, para que nos libre de todos los males, nos proteja de los peligros y nos auxilie en el momento de la dificultad, para poder sentir ese amparo que es nuestra Madre María", expresó finalmente el Padre Juan Bustamante.

Publicado en Noticias 2023

Este miércoles 24 de mayo, toda la Comunidad Educativa Pastoral del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta se reunió para celebrar la Solemnidad de María Auxiliadora, la Virgen de los tiempos difíciles.

La celebración de esta fiesta comenzó en la jornada de la mañana con un Buenos Días especial, donde el Padre José Chaf Gallardo, encargado del Área de Evangelización, pidió la protección y la bendición para todos quienen componen la CEP. Además, se aprovechó la ocasión para homenajear a todas las maestras que son madres o que cumplen tan noble rol en la familia.

En horas de la tarde, en el Templo Don Bosco Antofagasta, se realizó la solemne eucaristía, que fue presidida por el P. José Chaf Gallardo, y concelebrada por el P. Enrique Fortin Zecchin, ante la presencia de estudiantes, docentes, asistentes de la educación, asociaciones pastorales y feligreses.

En su homilía, el Padre José Chaf resaltó que "siempre debemos acercarnos a María Auxiliadora para que nos acompañe en nuestras dificultades o problemas, e interceda por nuestras necesidades. Pidamos también a Jesucristo que nos acerque más a su Madre María Santísima como auxilio de los cristianos y nos entregue fortaleza y la fe para que estar junto a ella en estos tiempos complejos".

Publicado en Noticias 2023

Con una solemne eucaristía presidida por el Vicario del Rector Mayor de los Salesianos, P. Stefano Martoglio, y concelebrada por los Padres Directores de las presencias salesianas del norte de Chile -Iquique, Alto Hospicio, Copiapó, La Serena y Antofagasta-Calama-, se vivió el pasado domingo 21 de mayo la celebración de la Solemnidad de la Ascensión del Señor. 

La ceremonia religiosa, que reunió en el Templo Don Bosco de Antofagasta a una gran cantidad de estudiantes, padres, apoderados, funcionarios y feligreses de la CEP, también contó con la presencia de sacerdotes pertenecientes a las casas salesianas convocadas para el discernimiento pedido por la Inspectoría de Chile, proceso necesario para buscar al nuevo padre inspector para el próximo sexenio.

Junto con agradecer el recibimiento en su primera visita al país, el Padre Stefano Martoglio, en su homilía nos recordó que “esta celebración nos une a la vida de Cristo, a la solemnidad de la Pascua, que es el evento central de nuestra vida creyente. El Señor, en su fidelidad, nos garantiza que nuestra existencia aquí en la Tierra no termina sólo con la muerte, sino que tenemos una que es la vida en Dios. La Ascensión nos dice que ante todo tu vida no culmina aquí”.

“El mensaje que Jesús entrega a sus apóstoles cuando finaliza su experiencia en la Tierra es decir y anunciar la presencia de Dios y traer a todos a la vida del Señor. Este mensaje es la esperanza que nos llena de un gozo que necesitamos. Dios siempre se encuentra a nuestro lado. La presencia del Señor, que acompaña nuestras vidas, y que es Espíritu Santo, nos prepara para vivir una vida eterna en el Paraíso, que debemos tenerla siempre en el corazón”, culminó el P. Stefano Martoglio.

La Ascensión del Señor cierra el ciclo redentor que empezó con la Encarnación del Verbo. Jesús asciende al cielo habiendo redimido la naturaleza humana, la que -una vez vencido el pecado- queda elevada, en Él, a una nueva condición, jamás prevista. Los Apóstoles, estupefactos, se quedan mirando al cielo, contemplando cómo la figura del Maestro se pierde entre las nubes. 

Publicado en Noticias 2023

En el marco de la conmemoración del Mes del Mar, como cada año escolar, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, rindió homenaje a las Glorias Navales, con una serie de actividades que estuvieron a cargo del departamento de Historia y Geografía.

La jornada, que se llevó a cabo este viernes 19 de mayo, contó con la presencia de representantes de la Armada de Chile e integrantes del Consejo de Coordinación del establecimiento, encabezado por el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, y el rector, Sr. Héctor Ramírez Araya.

Tras el momento pastoral a cargo del P. José Chaf Gallardo, hizo su presentación la banda de bronce de esta presencia salesiana, la cual interpretó la marcha “Recuerdo de 30 años”.

Posteriormente, el teniente segundo, Sebastián Gaínza Keyer, en su mensaje, resaltó que “las campañas navales de Iquique y Punta Gruesa crearon una mística que acompañó a las fuerzas chilenas durante todo el desarrollo de la Guerra del Pacífico, que nos permitió conseguir la victoria final, a pesar de los inmensos sacrificios y penurias soportadas por las tripulaciones de la escuadra y tropas del Ejército. Se puede decir con propiedad que el 21 de mayo de 1879, La Armada der Chile dio el primer paso para lograr el triunfo definitivo en esta guerra. Estimados profesores y alumnos debemos mantener viva la hazaña de Prat y su dotación. Somos todos chilenos, los encargados de conservar su legado, nunca rendirse pese a las adversidades, aunque la contienda sea desigual. Somos herederos de una fortaleza de espíritu y valentía, que hoy más que nunca debemos mantener. Feliz Mes del Mar”.

Tras ello, en el sector del patio techado, además de números artísticos, se establecieron stands donde instituciones privadas y públicas tales como Sernapesca, Universidad de Antofagasta, Aguas Antofagasta y la misma Armada de Chile mostraron diversos aspectos de su trabajo y realizaron charlas para estudiantes de distintos cursos en dependencias del salón San Juan Pablo Segundo, donde expusieron su labor y misión permanente en el cuidado y resguardo del territorio marítimo.

Publicado en Noticias 2023

Una jornada caracterizada por un alto grado de compañerismo y alegría se vivió este viernes 12 de mayo en torno a la celebración del Día del Alumno Salesiano. Para ello, el colegio organizó distintas actividades para festejar con mucho entusiasmo a todos sus estudiantes.

A primera hora, los niños y jóvenes del establecimiento fueron recibidos con un afectuoso saludo por parte de los maestros y maestras, quienes se disfrazaron para acogerlos de una manera diferente a lo habitual.

La celebración continuó con la transmisión de un matinal especial, que se llevó a cabo en el salón de reuniones San Juan Pablo Segundo, donde el P. José Chaf Gallardo, en el momento del Buenos Días, resaltó la santidad y sencillez de San Domingo Savio, como un ejemplo a seguir por parte de los alumnos de la presencia salesiana en Antofagasta.

En el mismo espacio, que fue difundido a través de las redes sociales con las cuales cuenta el colegio, se presentaron entretenidos saludos preparados por los profesores y administrativos de esta unidad educativa, se reconocieron a los mejores compañeros de cada curso y se efectuó un atractivo sorteo que entregó artículos deportivos y tecnológicos.

En la ocasión, también intervino el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, quien en su mensaje destacó que “no sólo en este día, sino todos los días, ustedes, los estudiantes, son el centro de toda nuestra atención, de nuestro cariño, de nuestras preocupaciones y ocupaciones. Todos quienes trabajamos aquí queremos hacer lo mejor para que ustedes se transformen en buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

La jornada prosiguió con la participación del deporte mediante la organización de partidos de baby fútbol y básquetbol, y la entretención no quiso quedar ausente por medio de la presencia de un toro mecánico, que atrajo gran cantidad de estudiantes.

La celebración para nuestros alumnos finalizó con la aparición de la Orquesta Musical del colegio, quienes con diversos temas hizo bailar y cantar a los maestros y estudiantes que se reunieron en el sector del patio techado.

Publicado en Noticias 2023

En el Templo Don Bosco de Antofagasta se celebró este miércoles 10 de mayo la misa de sufragio para pedir por el eterno descanso del P. José Miguel Prieto Urra, sacerdote salesiano que regresó a la casa del Padre el pasado lunes 8 del presente mes.

La eucaristía fue presidida por el Padre Director Juan Bustamante Zamorano, y concelebrada por el P. José Chaf Gallardo y el P. Oliver Villarroel González

Durante la homilía, el P. Juan Bustamante agradeció la presencia de agrupaciones pastorales y feligreses que participaron de la misa.

“El Padre José Miguel fue un hermano abierto, afectuoso, expresivo, muy histriónico, desenvuelto socialmente, aunque en ocasiones también se tornaba reservado en sus relaciones interpersonales. Era un hombre sencillo, se contentaba con lo que acontecía y tenía. Respetuoso, pero a veces era impulsivo e impetuoso, idealista, creativo y muy alegre. Ha marcado significativamente a los jóvenes con los que compartió la vida. Fue un buen hermano, que ayudaba a generar un buen ambiente en las comunidades donde estuvo. Su vocación le llevó a horizontes donde evangelizar a personas que no conocían a Jesús”, resaltó el Padre Director.

A lo cual también añadió: “lo único que sabemos es que nuestro Padre Dios es capaz de sacar de la muerte la Vida Plena. En este tiempo de Pascua nos unimos a Jesucristo en quien el P. Miguel puso su confianza y afecto, tal como el sarmiento unido a la vid, su entrega y capacidad de amar lo unen a Cristo. Que nuestro padre San Juan Bosco y la Virgen Auxiliadora le acompañen en su ingreso al Reino del Señor, donde esperamos encontrarnos para compartir en plenitud el amor y la vida en el Espíritu”.

El P. Prieto era parte de la comunidad religiosa de Iquique. Ejercía el servicio de párroco en Nuestra Señora de la Paz de Alto Hospicio y colaboraba en la pastoral del Colegio Santo Domingo Savio de la misma ciudad. En el año 2014 se desempeñó como encargado del Área de Evangelización de nuestra presencia salesiana en Antofagasta.

unnamed 6

unnamed 7

unnamed 8

 

 

 

Publicado en Noticias 2023

Una afectuosa celebración, donde se observaron diversas muestras de afecto y cariño, vivió nuestro Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, en su cumpleaños N°60 junto a distintos representantes de la Comunidad Educativa Pastoral del colegio.

El festejo comenzó en el tradicional Buenos Días, momento en el que se resaltó la figura, rol y aporte del P. Juan Bustamante en el desarrollo de las diferentes áreas del establecimiento en sus seis años de gestión, para luego proseguir con la entrega de obsequios y la presentación de una agrupación de mariachis que animó aún más la especial ocasión.

Acto seguido se reunió con miembros del Consejo Escolar, directiva del CEAL y Consejo de Coordinación en un ameno desayuno que se realizó en el salón San Juan Pablo Segundo.

“Agradezco a Dios y me siento muy feliz por llegar a celebrar este nuevo cumpleaños, un cambio de época, junto a esta comunidad, la cual con mucho sentido me hace sentir satisfecho por todo lo que he realizado en mi vida”, dijo el Padre Director.

Cabe destacar que el Padre Juan Bustamante asumió el desafío de encabezar la Dirección de la presencia salesiana de la ciudad de Antofagasta en 2018, luego de su trabajo como máxima autoridad educativa y pastoral en el liceo salesiano Manuel Arriarán Barros, en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana. 

Cumpleaños Padre Director 1

Cumpleaños Padre Director 2

Cumpleaños Padre Director 3

Cumpleaños Padre Director 5

Cumpleaños Padre Director 6

Cumpleaños Padre Director 7

Cumpleaños Padre Director 8

Cumpleaños Padre Director 9

Cumpleaños Padre Director 10

Publicado en Noticias 2023

Con una masiva asistencia de feligreses y familias de la CEP al Templo Don Bosco del establecimiento, 40 estudiantes, de 8°básico y I°medio, recibieron el sacramento de la Primera Comunión, en una solemne celebración que se llevó a cabo el domingo 30 de abril, y que fue presidida por el Padre Director de la presencia salesiana en Antofagasta, Juan Bustamante Zamorano.

Los niños y jóvenes, luego de prepararse por más de un año, en compañía de las catequistas María Jesús Llancaleo, Noelia Álvarez e Ivonne Espinoza, debieron efectuar el sacramento de la confesión para luego recibir a Cristo por primera vez, tal como lo señala su proceso de formación cristiana.

En su homilía, el P. Juan Bustamante resaltó que “este es el encuentro personal del creyente con el Señor, que debe ser el alimento que le permita después a nuestros niños y jóvenes dar testimonio y salir a predicar el mensaje de Dios a otros hermanos. El día que el apóstol Pedro habló, 3 mil se convirtieron. Por lo mismo, cómo no vamos a ser capaces con nuestra acción y buen ejemplo llegar a tan cuantioso número”.

De manera posterior, en el momento de la renovación de los compromisos bautismales, y portando cada uno su respectivo cirio, los 40 estudiantes, tal como lo hicieron en su bautismo, renunciaron al mal y proclamaron su fe en Jesucristo, para ser bendecidos a continuación por el Padre Director.

Acto seguido, y tras la presentación de las ofrendas, en el momento más esperado, los estudiantes salesianos finalmente recibieron por primera vez el cuerpo y sangre de Cristo, para culminar la ceremonia con la oración y bendición del P. Juan Bustamante Zamorano.

Primera Comunión 1

Primera Comunión 2

Primera Comunión 3

Primera Comunión 4

Primera Comunión 5

Primera Comunión 6

Primera Comunión 7

Primera Comunión 8

Primera Comunión 9

Primera Comunión 10

Primera Comunión 11

Primera Comunión 12

Primera Comunión 13

Publicado en Noticias 2023

Con la participación, entusiasmo y creatividad de niños y jóvenes del colegio, se celebró el pasado viernes 28 de abril el Día del Libro y el Derecho de Autor. Como ha sido la tónica, la actividad, organizada por el Departamento de Lenguaje y Comunicación, reflejó un alto interés de los estudiantes en las actividades que se desarrollaron en distintas dependencias de esta presencia salesiana.

La conmemoración de esta fecha comenzó con el recibimiento de los alumnos por parte de los docentes del departamento organizador en el sector del frontis del establecimiento, quienes a la usanza de distintos personajes literarios y de ficción entregaron dulces a los estudiantes que iban ingresando antes del inicio de la jornada de clases.

Posteriormente, en el Buenos Días, junto con destacar la importancia de las Sagradas Escrituras en la historia de la humanidad, se llevó a cabo la representación de la famosa obra literaria “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes y Saavedra, para luego continuar en el salón de reuniones San Juan Pablo Segundo y BiblioCra con el concurso denominado “Cosplay Literario”, en el que cada curso debió escoger a su representante para caracterizar a un personaje (principal o antagonista), que le fue asignado por el Departamento de Lenguaje y Comunicación.

Algunas de las obras que se presentaron en el certamen, el cual se dividió en distintos géneros, destacaron Mito de Hércules”, “El misterioso caso del Doctor Jekyll y Mister Hide”, “El Corazón Delator”, “Drácula”, “El Señor de llos Anillos”, “La Iliada”, “El Quijote de la Mancha” entre otras.

Esta fecha se celebra después que en la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Publicado en Noticias 2023
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552780700

Escríbenos

PopUp Aholic

Post de instagram material escolar vuelta al cole ilustrado doodles pizarra verde 1

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar