Colegio Don Bosco Antofagasta

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2023

Con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Minería, celebrado cada 15 de junio, la comunidad educativa pastoral del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y representantes de la industria minera participaron del conversatorio “Sociedades inclusivas e integrativas”.

Hito que marcó el inicio de la transición del establecimiento educacional a la modalidad mixta que, desde su creación, en 2002, ha estado orientado exclusivamente a la educación de hombres.

Según el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, este hito es muy significativo para las etapas posteriores. “Para nuestro colegio es de vital importancia que podamos prepararnos para el cambio de monogenérico a mixto, creando espacios de integración tanto para hombres como para mujeres. Es muy relevante para nuestra comunidad escolar contar con el apoyo de Escondida | BHP que por medio de estas charlas nos aportan mayor valor y preparación para enfrentar esta transformación cultural tan importante para nosotros y para la industria minera”.

Este proceso de transición contará con el apoyo de Escondida | BHP, en el marco de su estrategia de diversidad e inclusión que apunta al desarrollo de capacidades digitales en niñas y jóvenes de la región, así como en la formación de mujeres para la minería del futuro. Se espera que el cambio se materialice a partir de 2024.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, indicó que “estamos trabajando para que más niñas y adolescentes se interesen en carreras asociadas al rubro industrial y minero, viendo en estos sectores oportunidades reales de desarrollo profesional. Para lograrlo, es clave que sigamos avanzando de manera articulada con los establecimientos educacionales, en este caso con el Colegio Técnico Don Bosco de Antofagasta, que históricamente ha sido solo para varones. Esta transición marcará un hito para una mayor equidad de género en la industria”.

A través de esta alianza se busca facilitar el traspaso al sistema mixto, tanto en la reconversión de infraestructura, como en la generación de instancias de acompañamiento y sensibilización como encuentros, charlas y conversatorios, dirigidas a toda la comunidad educativa, las que estarán a cargo de ComunidadMujer, organización de la sociedad civil con 20 años de experiencia trabajando para la igualdad de género en el país.

Noelia Álvarez, presidenta del Cetro General de Padres del colegio Don Bosco, expresó que “como apoderados del colegio estamos muy agradecidos de ser parte de estas actividades de concientización, ya que el establecimiento, desde los estudiantes, apoderados y docentes estarán más y mejor preparados en este camino de recibir mujeres”.

Mientras que Jessica Mahan, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, manifestó que “las escuelas son cada día más conscientes del rol que tienen en erradicar los sesgos y estereotipos de género y manifiestan su compromiso por educar en igualdad entre mujeres y hombres, pero también, requieren acompañamiento y herramientas para lograrlo. En ese sentido, el Colegio Don Bosco asume un desafío de cambio que contribuye a una sociedad más diversa e inclusiva y al mismo desarrollo social y económico de la Región de Antofagasta”.

El conversatorio “Sociedades inclusivas e integrativas”, contó con la participación del Rector del Colegio, Héctor Ramírez; la Especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Elizabeth Cameron; la primera vicepresidenta de la Asociación de Industriales Antofagasta, Pamela Garrido; y la operadora de planta de Escondida | BHP, Yasmin Villanueva.

conversatorio 1

conversatorio 4

conversatorio 3

conversatorio 2

Publicado en Noticias 2023

Ante la presencia de autoridades regionales, del colegio y representantes de Compañía Minera Sierra Gorda SCM, se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la octava versión del programa “Mejores Técnicos para la Industria”, que para este año 2023 beneficiará a 201 estudiantes salesianos.

Esta alianza estratégica entre Sierra Gorda SCM, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Colegio Técnico Industrial Don Bosco y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), capacitará a 120 alumnos en manejo y uso de “Grúa Horquilla, Licencia Clase D y Seguridad Operacional” y a 80 alumnos en “Electricidad y Certificación SEC”, ambos con clases teóricas, prácticas y que cuentan con la entrega de EPP para su ejecución en terreno.

En la segunda mitad del año escolar, se implementará un curso base “Trabajador en Minería”, instancia que será de carácter transversal para los 201 estudiantes que están cursando cuarto año medio.

Para el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, “todos nuestros esfuerzos están puestos en entregar valor al proceso formativo de los jóvenes que ingresan a nuestro colegio. Quiero destacar la visión de los ejecutivos de esta compañía, quienes se atrevieron y apostaron por un proyecto más potente, lleno de valor agregado y con una visión más amplia que la responsabilidad social tradicional. Ellos vieron en nuestros jóvenes, personas dispuestas a capacitarse, un colegio llano a recibir apoyo y lograron visualizar la necesidad real de los nuevos técnicos que enfrentan la vida laboral”.

“La preparación para obtener la licencias requieren del compromiso de todos, pero de manera particular, de los estudiantes, que deben tener en cuenta la importancia de estas capacitaciones conducentes a obtener mayores y mejores herramientas técnicas para su futuro”, agregó el director de la obra salesiana.

En tanto, la Srta. Beata Choragwicka Majstrowicz, vicepresidente de Recursos Humanos de Sierra Gorda SCM, afirmó que la iniciativa es de alta importancia para la compañía y su compromiso con la educación técnico-profesional. “Si bien las capacitaciones técnicas son parte importante de este programa, sabemos que no sólo el conocimiento técnico es el que se necesita, porque hoy en día para trabajar en la industria minera se necesita ser innovador, creativo, tener liderazgo y saber trabajar en equipo, por lo tanto, hemos ido mejorando el programa, modificando el contenido para aportar con uno más transversal, esto para que los estudiantes tengan mejor desempeño en sus futuros trabajos”.

Por su parte, la Srta. Camila Cortés Ruiz, seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, señaló que “necesitamos más iniciativas como estas, en las que nuestros jóvenes que están ad portas de salir al mundo laboral, obtengan las herramientas que la minería de hoy necesita. Somos una región con alta cifra de desocupación, que en parte se da por la falta de capacitación, así que esperamos que esta instancia se tome como ejemplo para otras empresas”.

La Srta. María Teresa Véliz, seremi de Economía de la Región de Antofagasta, comentó sobre el beneficio que conlleva este tipo de iniciativas en jóvenes estudiantes técnicos. “Este programa entrega un antecedente muy importante en la formación y que ese valor añadido finalmente a la hora de salir al campo laboral les entregue mayores oportunidades en sus futuras postulaciones. Sabemos que también hoy en día se necesitan técnicos profesionales en el desarrollo de las distintas industrias, por lo tanto, la invitación es a seguir con estas instancias”.

Mientras que el rector, Sr. Héctor Ramírez Araya, manifestó que “esta alianza con Sierra Gorda SCM es altamente relevante para el colegio, especialmente para los estudiantes y sus familias, porque inyecta un valor al capital humano que finalmente les da a nuestros estudiantes mayor posibilidad de inserción laboral”.

Tras las palabras, se procedió a la entrega simbólica de elementos de Protección Personal (EPP) a los estudiantes, bendición del equipamiento y grúa que se utilizará para la capacitación por parte del Padre Director, Juan Bustamante Zamorano.

PROGRAMA

Desde sus inicios, se han ejecutado distintas versiones de este programa, los cuales han sido muy valiosos para Sierra Gorda SCM y su compromiso con la educación técnico-profesional, capacitando a los jóvenes en habilidades transversales, con el objetivo de desarrollar competencias laborales y prepararlos para futuros trabajos.

Con la edición 2023, serán más de 1.467 estudiantes los beneficiados con esta iniciativa que busca contribuir en la empleabilidad de las nuevas generaciones de técnicos para el rubro minero de la región de Antofagasta.

“Mejores Técnicos para la Industria” está enfocada en el perfeccionamiento personal y profesional de los alumnos, quienes además estarán acompañados por profesionales expertos en los cursos, clases online, presenciales y prácticas con simuladores.

Finalmente, cabe destacar, que esta instancia se ejecuta a través de la franquicia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y considera temáticas del entorno minero, como técnicas de liderazgo, prevención de riesgos, seguridad y medioambiente.

Publicado en Noticias 2023

En el Templo Don Bosco de Antofagasta se realizó, el sábado 10 de junio, la asamblea organizada por el Centro General de Padres para presentar los nuevos estatutos y las bases del proceso eleccionario de la  directiva de dicho organismo para el periodo 2024-2026.

En la oportunidad, asistieron a la reunión la totalidad de los subcentros de cada curso, los cuales, de manera previa, pudieron compartir un ameno desayuno y fotografía del momento con nuestros Padre Director y Rector, Juan Bustamante Zamorano y Héctor Ramírez Araya, respectivamente.

Imagen de WhatsAppd

Imagen de WhatsApp 2023 06 10 a las 10.40.53

Imagen de WhatsApp 2023 06 10 a las 10.40.54

Publicado en Noticias 2023

En un solemne acto, que contó con la presencia del seremi de Medio Ambiente, Sr. Gustavo Riveros Adasme, Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y OTEC Cefomin celebraron el pasado lunes 6 de junio la firma de un convenio de vinculación y trabajo colaborativo, que buscará entregar a los estudiantes de 7° y 8° básico competencias referidas a seguridad y aplicación de buenas prácticas ambientales, mediante la implementación del programa “Eco Seguro Don Bosco”.

El acuerdo estratégico entre el establecimiento salesiano y el centro de formación minero, se extenderá hasta el año 2025, como una manera de fortalecer en los alumnos la conciencia de cuidado del medio ambiente, como también permitir que conozcan las principales directrices en cuanto a temas de seguridad y salud ocupacional que se desarrollan en el rubro industrial.

Al respecto, en un conversatorio que convocó también a las altas autoridades del colegio y de la región, además de representantes de la Comunidad Educativa Pastoral, el director ejecutivo de Cefomin, Sr. Erwin Cabezas Monroy, destacó que “con esta iniciativa buscamos formar a los estudiantes desde temprana edad para transformarlos en los mejores trabajadores, que lleguen a adoptar conductas seguras y de responsabilidad con el medio ambiente”.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Sr. Gustavo Riveros Adasme, sostuvo que “indudablemente debemos pensar en un desarrollo sostenible para la región. Si proyectamos desde el ámbito educativo impulsar una nueva mirada que involucre una formación valórica y de conocimiento de nuestro entorno entre los estudiantes, lograremos que en ellos finalmente se genere esa conciencia de cuidado medio ambiental que esperamos concretar a partir de hoy”.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos del CTI Don Bosco Antofagasta, Sr. Sebastián Díaz Seriche, resaltó que este tipo de programas “son pequeños pasos que nos ayudan para que tengamos un futuro mejor, un mundo más limpio y con menos contaminación”.

Asimismo, el Padre Director, Juan Bustamante Zamorano, manifestó que “tenemos que preocuparnos y ocuparnos de esta problemática. No obstante, veo con esperanza y optimismo que el mundo se encuentra en nuestras manos, que nos permitirá conseguir un medio ambiente y vida humana de mayor calidad, con mayor sentido y responsabilidad. Con este programa queremos aportar con futuros profesionales conscientes y conocedores en temas de sustentabilidad”.

Por último, el rector, Sr. Héctor Ramírez Araya, agradeció e invitó a todos quienes conforman la Comunidad Educativa Pastoral a unirse al esfuerzo mancomunado que realiza Colegio TI Don Bosco Antofagasta y Cefomin “para formar a los futuros trabajadores con competencias tan relevantes para la vida, necesarias también para el logro de oportunidades que les permitan ingresar con éxito al mundo laboral”.

Publicado en Noticias 2023

Con el propósito de acompañar y orientar el diseño final del Proyecto Curricular Salesiano del Colegio, que permitirá actualizar los contenidos y aprendizajes de calidad para nuestros estudiantes, visitaron los días jueves 1 y viernes 2 de junio, los asesores pedagógicos de la Congregación a nivel central, Vanesa Páez Rioseco y Sebastián Arriagada González, quienes se reunieron durante ambas jornadas con el equipo de gestión y cuerpo docente de la presencia en Antofagasta, a objeto de entregar detalles para la futura implementación de esta iniciativa educativa.

En la ocasión, Vanesa Páez Rioseco, puntualizó que "hemos realizado un trabajo técnico pedagógico con el equipo de gestión y profesores que ha resultado muy significativo, porque nos ha entregado una mirada más realista del quehacer educativo de esta casa salesiana. Hemos revisado instrumentos y estrategias pertinentes junto a ellos, pues lo que se busca finalmente es mejorar la calidad educativa, ya que a nivel general, lo que se quiere es recuperar los aprendizajes que se debilitaron producto de la pandemia".

En tanto, Sebastián Arriagada González, asesor del área técnico profesional y líder educativo tecnológico de la Congregación, sostuvo que "con esta visita quisimos definir los elementos estructurales del proceso de enseñanza de esta obra, para poder establecer directrices y lograr esfuerzos colectivos por una educación salesiana de calidad. Si bien tenemos el Sistema Preventivo como base, con este proyecto queremos unificar criterios que nos posibilte alcanzar un impacto positivo en nuestros estudiantes".

La visita, que incluyó la participación de los personeros en el Buenos Días de este viernes 2 de junio, culminó con una reunión entre los especialistas pedagógicos y jefes departamentales en el salón San Juan Pablo Segundo.

visitaasesores 4

visitaasesores 5

visitaasesores 6

visitaasesores 3

visitaasesores 8

visitaasesores 1

visitaasesores 2

visitaasesores 1

 

Publicado en Noticias 2023
insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552780700

Escríbenos

PopUp Aholic

Post de instagram material escolar vuelta al cole ilustrado doodles pizarra verde 1

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar