Colegio Don Bosco Antofagasta

Colegio Salesiano

Colegio Don Bosco Antofagasta

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Gimnasio
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Laboratorios de especialidades técnicas
Áreas verdes
Sala de arte
Capilla
Cancha Pasto Sintético
Estudio Multimedial

Modalidad: Solo Varones

Básica

Media Técnico Profesional

Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)

Trastorno Espectro Autista ( TEA )

Fútbol - Básquetbol - Teatro - Tenis de Mesa - Banda Instrumental - Instrumentos Musicales - Academia Audiovisual - Acondicionamiento Fisico - Balonmano - Científica - Comics - Robótica - Proyectos Área Técnica

 

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)

Club Domingo Savio (CDS)

Movimiento Scouts (MSS)

Movimiento de acólitos salesianos

Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)

Salesianos Voluntarios

Pastoral Sacramental

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)

Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)

Hogares Don Bosco

ADMA

Financiamiento Compartido

NUESTRA HISTORIA

La Segunda Región, “Capital Minera del Mundo”, ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento y desarrollo muy fuerte. La expansión urbana de la comuna y las necesidades que surgen del sector de la Industria y de la Minería son los argumentos claves que sirven de soporte para soñar un proyecto que constaría en un Establecimiento Educacional con modalidad Técnico- Profesional. Para concretar y dar inicio a tal proyecto, en Agosto del 2000 se conforma la “Fundación Educacional Región de la Minería”, compuesta por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta y la Congregación Salesiana.

La fundación constituye una organización sin fines de lucro que tiene la finalidad de la creación, organización y mantenimiento del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta.

En Marzo del 2002, siendo su primer rector el P. Ulises Aliaga Rojas, damos inicio al primer día de clases con 8 primeros medios y la construcción e implementación necesaria para partir en este hermoso sueño.

Con el tiempo se construyeron los talleres, las multicanchas, las aulas restantes, laboratorios, etc. Actualmente el Colegio cuenta con una matrícula de 1.200 alumnos distribuidos desde séptimo a cuarto medio. Las Especialidades que se imparten son en las áreas: Metalmecánica y Electricidad; Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial: mención Maquina y Herramienta  mención Electromecánica, Electricidad y Electrónica.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta está orientado a lograr la educación integral de los jóvenes, especialmente los que provienen de una realidad sociocultural desfavorable. Su finalidad es alcanzar el desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas en el ámbito Técnico-Profesional.

NUESTRA MISIÓN

Educar y evangelizar a los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente a los más pobres y abandonados, desarrollando los valores de la pedagogía salesiana como Colegio Técnico Industrial, para lograr la formación humana y de crecimiento en la fe, incorporándolos al mundo laboral y eclesial de la región.

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el buen pastor, construimos una comunidad educativa pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar: Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL DIRECTOR

P. MIGUEL ROJAS ANDRADE
P. MIGUEL ROJAS ANDRADEDirector

Querida Comunidad Educativo Pastoral:

Reciban un afectuoso saludo de bienvenida con motivo del inicio de este nuevo año 2024, en que juntos comenzaremos este gran desafío de dar lo mejor de cada uno de nosotros en bien de la formación de nuestros niños y jóvenes, que Dios nos entrega, para formarse bajo el alero de la casa de Don Bosco.

Como todos los años, desde Roma, nuestro Superior Mayor, P. Ángel Fernández Artime, envía una consigna un mensaje para los 5 continentes y los 134 países donde nos encontramos los salesianos de Don Bosco. Toda la familia salesiana estará transmitiendo el mismo mensaje, que hoy día quiere acaparar nuestra atención, al cumplirse el bicentenario del sueño de los 9 años de Don Bosco, punto que marca el comienzo de los que será nuestra misión entre los niños y jóvenes. “El sueño que hace soñar, un corazón que transforma los lobos en corderos”.

En primer lugar, los invito a que cada uno se preocupe de conocer el sueño de los nueve años, donde verdaderamente se logra ver la mano de Dios ante la gran misión encomendada a San Juan Bosco.

Otro aspecto que no podemos descuidar es lo que toda la Iglesia está celebrando en este tiempo: la preparación para la Pascua de Resurrección. A este periodo se le denomina como Cuaresma, tiempo de gracia, de conversión, de ayuno y de las buenas obras de caridad. Durante estos cuarenta días de peregrinaje por el desierto, tendremos puesta la mirada en Dios, que nos ama y viene a liberarnos, a salvarnos, de nuestras mediocridades, de nuestras traiciones, de nuestra falta de fidelidad. Dios me ama, Cristo ha dado su vida por mí, por tí, por toda la humanidad.   

Queridos amigos, los invito a poner nuestra confianza en María Auxiliadora, la mujer del sueño, quién según nuestra tradición nos toma de la mano y nos introduce en esta casa de Don Bosco. Nadie sobra, cada uno es importante para los demás, sólo hay que descubrirlo, que juntos somos una gran potencia.  Somos esa antorcha que ilumina el camino de las personas que amamos, nuestro prójimo.

Para terminar quisiera contarles que nuestra comunidad religiosa es nueva. Hoy día somos cuatro hermanos que estamos animando las presencias de Calama y Antofagasta. Hemos llegado con mucho entusiasmo, alegría y esperanza, con la confianza puesta en Dios, quién guía nuestros pasos y nos pone por delante esta gran misión. Les quisiera pedir que recen por nosotros, para que el sueño de Don Bosco se haga realidad en estas nuestras dos presencias.

Reciban mi bendición para ustedes y familias,

Miguel Rojas Andrade.

Padre Director

SALUDO DEL RECTOR

Héctor Ramírez Araya
Héctor Ramírez ArayaRector

Estimada comunidad educativa pastoral del Colegio TI Don Bosco Antofagasta:

Es un honor dirigirme a ustedes en este nuevo ciclo escolar, lleno de desafíos emocionantes. Este año, nos encontramos ante una coyuntura histórica: nos preparamos para recibir a las mujeres en nuestra institución en el año 2025. Este hito representa un paso significativo en nuestra historia, y estamos comprometidos a asegurar que esta transición sea lo más fluida y enriquecedora posible para todos los miembros de nuestra comunidad.

Uno de nuestros principales objetivos es mantenernos a la vanguardia en la mejora continua de nuestro currículum y especialidades. Aspiramos a ser reconocidos como el mejor colegio técnico profesional del país, ofreciendo una educación de excelencia e inclusiva que prepare a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral con confianza y habilidades sobresalientes.

Siguiendo las directrices de Don Bosco, nos esforzamos por crear un ambiente educativo que fomente el crecimiento personal, académico y espiritual de nuestros estudiantes. Queremos que cada uno de ellos se sienta valorado y apoyado en su camino hacia el éxito.

Damos una cálida bienvenida a los nuevos alumnos que se unen a nuestra familia, así como también animamos a todos nuestros estudiantes a aprovechar al máximo todas las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que ofrecemos en nuestro colegio.

A nuestros estudiantes de cuarto medio que se preparan para dar el gran salto hacia el mundo laboral, les extendemos nuestro más sincero reconocimiento y esperamos que su dedicación y esfuerzo de frutos. Confiamos en que están preparados para enfrentar los desafíos que les esperan y estamos aquí para apoyarlos en cada paso de su camino.  Aprovechemos esta oportunidad para fortalecer aún más nuestros lazos con la industria y asegurar que nuestra formación sea valorada y apoyada, brindando oportunidades laborales significativas para el crecimiento tanto individual como colectivo, contribuyendo así al desarrollo de nuestro país.

Por último, es un honor compartir la noticia del aguinaldo del Rector Mayor de los Salesianos para el año 2024, “El sueño que nos hace soñar”. Un corazón que convierte a los “lobos” en “corderos”. Este gesto refleja el compromiso continuo de la congregación salesiana con la educación y el bienestar de nuestros estudiantes.

En este nuevo año escolar, renovemos nuestro compromiso con la excelencia educativa y el espíritu salesiano que nos guía. Juntos, podemos alcanzar nuevas alturas y marcar una diferencia positiva en la vida de nuestros estudiantes y en la sociedad en su conjunto.  Que nuestra Madre Auxiliadora nos ayude a vivir nuestra vocación de laicos, y que nuestro ejemplo y testimonio posibilite el anuncio de la salvación que es Dios mismo en Jesús.

¡Que este sea un año lleno de logros, aprendizajes y crecimiento para todos!

Atentamente,

Héctor Ramírez Araya

Rector Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta

Image
Image
Image

SIMCE

Segundo medio

Lenguaje y Comunicación (230), Matemática (250)

insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552780700

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar