Colegio Don Bosco Antofagasta

Colegio Salesiano

Colegio Don Bosco Antofagasta

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Gimnasio
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Laboratorios de especialidades técnicas
Áreas verdes
Sala de arte
Capilla
Cancha Pasto Sintético

Modalidad: Solo Varones

Básica

Media Técnico Profesional

Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)

Trastorno Espectro Autista ( TEA )

Fútbol - Básquetbol - Teatro - Tenis de Mesa - Banda Instrumental - Instrumentos Musicales - Academia Audiovisual - Acondicionamiento Fisico - Balonmano - Científica - Comics - Robótica - Proyectos Área Técnica

 

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)

Club Domingo Savio (CDS)

Movimiento Scouts (MSS)

Movimiento de acólitos salesianos

Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)

Salesianos Voluntarios

Pastoral Sacramental

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)

Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)

Hogares Don Bosco

ADMA

Financiamiento Compartido

NUESTRA HISTORIA

La Segunda Región, “Capital Minera del Mundo”, ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento y desarrollo muy fuerte. La expansión urbana de la comuna y las necesidades que surgen del sector de la Industria y de la Minería son los argumentos claves que sirven de soporte para soñar un proyecto que constaría en un Establecimiento Educacional con modalidad Técnico- Profesional. Para concretar y dar inicio a tal proyecto, en Agosto del 2000 se conforma la “Fundación Educacional Región de la Minería”, compuesta por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta y la Congregación Salesiana.

La fundación constituye una organización sin fines de lucro que tiene la finalidad de la creación, organización y mantenimiento del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta.

En Marzo del 2002, siendo su primer rector el P. Ulises Aliaga Rojas, damos inicio al primer día de clases con 8 primeros medios y la construcción e implementación necesaria para partir en este hermoso sueño.

Con el tiempo se construyeron los talleres, las multicanchas, las aulas restantes, laboratorios, etc. Actualmente el Colegio cuenta con una matrícula de 1.200 alumnos distribuidos desde séptimo a cuarto medio. Las Especialidades que se imparten son en las áreas: Metalmecánica y Electricidad; Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial: mención Maquina y Herramienta  mención Electromecánica, Electricidad y Electrónica.

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta está orientado a lograr la educación integral de los jóvenes, especialmente los que provienen de una realidad sociocultural desfavorable. Su finalidad es alcanzar el desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas en el ámbito Técnico-Profesional.

NUESTRA MISIÓN

Educar y evangelizar a los niños, adolescentes y jóvenes, especialmente a los más pobres y abandonados, desarrollando los valores de la pedagogía salesiana como Colegio Técnico Industrial, para lograr la formación humana y de crecimiento en la fe, incorporándolos al mundo laboral y eclesial de la región.

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el buen pastor, construimos una comunidad educativa pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar: Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Documentos Institucionales

 

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL DIRECTOR

P. Juan Bustamante
P. Juan BustamanteDirector

Estimada Comunidad Educativo-Pastoral:

Enfrentados a una pandemia complicada y amenazante, estamos convocados igualmente a trabajar en
los desafíos propios de un año escolar, con las novedades que la situación amerita. Nadie tiene muchas certezas en estos momentos, condicionando a todo el mundo a la marcha que pueda tener la ciencia y la medicina en orden a encontrar el antídoto más eficaz para lograr la anhelada inmunidad y poder rehacer nuestra vida de manera normal.

El anhelo señalado, nos hace poner sobre la mesa de nuestras reflexiones, que el hombre no es un ser superior a la naturaleza y que su arrogancia ha quedado al descubierto al tener que doblegarse a un organismo microscópico e imperceptible, provocando que la ciencia acelere como nunca en su historia, los trabajos para descubrir este nuevo agente patógeno que llegó para quedarse y que necesitará mucha consideración en el resto de nuestra historia humana y, al mismo tiempo, qué podemos hacer para eliminarlo o controlarlo.

A su vez, han quedado de manifiesto las diferencias sociales, la interdependencia de todos los que vivimos en este mundo, saber que lo que le afecta a unos repercute en los demás. Los pobres son siempre los que más sufren y los estados, con cualquiera de sus sistemas políticos, son insuficientes para responder a las necesidades de las personas. Si a eso le sumamos una clase política deficiente y mediocre, la angustia es más que obligada.

Nosotros, con nuestro trabajo serio y responsable, estamos en condiciones de aportar a que este mal se mitigue al máximo posible, pues buscamos ayudar en la reflexión y en la realización del proyecto personal de vida, aun cuando el panorama se vea desafiante y desalentador. Nuestro colegio, con todo su equipo de profesionales y de trabajadores, todos los días está buscando cómo hacer mejor las cosas, cómo lograr los objetivos de aprendizajes para sacer adelante a todos los estudiantes, qué hacer con los casos más complejos, cómo asegurar las prácticas profesionales para los alumnos de los cursos terminales. La tecnología nos está ayudando y la estamos usando al máximo de nuestras posibilidades. Ojalá que todos valoren este esfuerzo y pongan de su parte para dar cada día más pasos en este camino.

Invito a todos los que forman parte de esta comunidad escolar, para que nos concentremos en lo esencial y podamos evitar el conflicto en cualquiera de sus formas. La dirección está empeñada en ello, tratando de incentivar el buen desempeño del personal contratado para que no pongamos en riesgo el avance de nuestros destinatarios. El lema o aguinaldo de este año dice: “Nos mueve la esperanza: ‘Quiero hacer nuevas todas las cosas’ (Ap 21,5)”. Ese debe ser el motor de nuestro trabajo: la esperanza.

Cuenten con mi afecto y bendición,

P. Juan Bustamante Zamorano, SDB

Director

SALUDO DEL RECTOR

Héctor Ramírez Araya
Héctor Ramírez ArayaRector

Querida Comunidad Educativo Pastoral:

“Nos mueve la esperanza”, es la frase con la cual comienza el aguinaldo 2021 que nos
propone el Padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana en
el mundo. Es una frase muy apropiada para comenzar este nuevo año escolar
considerando lo vivido hasta hace unos meses atrás, un año cargado de preocupaciones,
temores y desafíos que, entre todos, tuvimos que aprender a enfrentar y resolver. Hoy, al
mirar el horizonte de lo que será este nuevo año, contamos con la experiencia pasada, los
aprendizajes que aquel tiempo no ha dejado y, sobre todo, con Jesús que nos acompaña
en nuestro caminar diciéndonos “He aquí, yo hago nuevas todas las cosas”. Justamente,
es en Jesús en que debemos depositar todos nuestros anhelos estudiantiles, laborales y
familiares para que, a través de Él, logremos avanzar con mayores y renovadas ilusiones
en búsqueda de alcanzar las metas que de manera personal y comunitaria nos
propongamos para esta nueva etapa.

Este año, al igual que el anterior, seguirá siendo desafiante. Tendremos que afrontar
complejidades en el desarrollo de las tareas educativas y escolares, sin embargo, nuestro
Colegio seguirá firmemente enfocado en atender con calidad y esmero a nuestros
estudiantes y sus familias, para lo cual todos nuestros profesores y asistentes de
educación perseverarán colocando lo mejor de sí, haciendo todos los esfuerzos para que
nuestros queridos jóvenes se transformen en “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

El aguinaldo que nos anima este año “Movidos por la esperanza: He aquí, yo hago nuevas
todas las cosas” nos da la misión de ser signos de esperanza para otros, poner luz y color
en el lugar en que estemos y con quien nos toque compartir la vida, es por ello que
debemos estar atentos a las necesidades de los demás, así como Madre Mazzarello y Don
Bosco lo estuvieron al contemplar a sus muchachos, permitiéndonos descubrir a los que
necesitan de nuestra compañía y preocupación, a pesar de las complejidades del contexto
actual.

Don Bosco, quien también vivió tiempos complejos, acudió asiduamente a María, su
Madre Auxiliadora, para confiar en ella sus anhelos y aspiraciones. Confiemos también en
ella para que, bajo su manto protector, podamos avanzar en el año escolar, viviendo
nuestra fe en Dios, fortaleciendo los aprendizajes, encontrarnos con nuestros amigos y
profesores y preparándonos para aportar a la sociedad con nuestras vidas y testimonio.

Deseo que Dios bendiga a cada uno de ustedes y sus familias y que este año sea exitoso
para todos.

Con afecto,

Héctor Ramírez Araya

Rector Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta.

Image
Image
Image

SIMCE

Segundo medio

Lenguaje y Comunicación (255), Matemática (289), Ciencias Naturales (261)

insignia-antofagasta-editada.png

COLEGIO DON BOSCO ANTOFAGASTA

AV. HUAMACHUCO 9567

ANTOFAGASTA

552780700

Escríbenos

2021 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar